Mundo Obrero

CAÑUELAS

La lucha de los trabajadores de Samsung - Visuar tiene que triunfar

La unidad y la solidaridad de los trabajadores es clave. El rol de las fuerzas políticas. Los trabajadores de Samsung no están solos.

Martes 10 de abril | 13:59

En lo que va de las últimas semanas, los trabajadores de la empresa Samsung – Visuar del Parque Industrial de Cañuelas vienen dando una pelea por sus puestos de trabajo y por mejores condiciones. Esta pelea es todo un ejemplo en la zona de cómo los jóvenes trabajadores ya no quieren agachar la cabeza ante la prepotencia patronal. Se suma así a otras peleas de resistencia obrera del momento, como la de los mineros de Río Turbio, los del INTI, los de Cresta Roja, ferroviarios, bancarios, docentes.

Te puede interesar: Continúa la lucha de los trabajadores de Samsung - Visuar

Desde Cañuelas y alrededores, no podemos ser ajenos ante esta situación. Son más de trescientas familias. Es necesario rodear a los trabajadores de Samsung de solidaridad para que triunfen. Los sindicatos locales podrían jugar un gran rol mostrando la unidad de los trabajadores. Con comunicados en solidaridad, difundiendo la situación, campaña de fotos, y acercándose a la fábrica a mostrarles que no están solos. Lo mismo desde los centros de estudiantes. Si se genera una mayor solidaridad, esto no solo puede ayudar al triunfo de sus reivindicaciones, sino también, sentar un precedente para futuras luchas en un contexto donde el ajuste a los trabajadores es cada vez más duro.

Por otra parte, muchos fueron los que durante la campaña electoral hablaban sobre la defensa de los trabajadores. Sin embargo, salvo el Frente de Izquierda, ninguna de las fuerzas políticas se pronunció contra la prepotencia patronal. Es necesario romper ese silencio. Tanto desde la intendencia de Gustavo Arrieta como desde el Concejo Deliberante se pueden realizar pronunciamientos contra las medidas de la empresa e intervenir en favor de los intereses del pueblo trabajador.

Por último, la unidad de los trabajadores en lucha es fundamental. El próximo miércoles, los mineros de Río Turbio junto a muchos sectores de trabajadores en lucha, convocan a una jornada por la reincorporación de trabajadores despedidos y vienen demostrando que se pueden unir los conflictos para pelear todos juntos. Pero es necesario que las centrales sindicales llamen a un paro nacional contra los despidos y el ajuste del gobierno y los empresarios.

Y en particular la UOM debe convocar a un paro general y asamblea en todas las fábricas para frenar no solo los despidos en Samsung: en todo el país son 20000 suspensiones y despidos. Recientemente los trabajadores de Stockl se encontraban luchando contra el cierre de la planta y el pago a los trabajadores. No podemos permitir más ataques, es hora de que respondamos a la altura de las circunstancias

Sabemos que no es fácil, pero la unidad y la solidaridad de los trabajadores desata la fuerza para vencer. Los trabajadores de Samsung - Visuar no están solos.







Temas relacionados

Samsung   /    Cañuelas   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO