Cultura

JUJUY

La lucha de las mujeres azucareras de Jujuy en el Ciclo de Teatro y Géneros

El viernes 06 de septiembre a las 19:30 en Plaza Belgrano se presentará “Dulces como la azúcar, resistentes como la caña”, la performance del grupo La Revuelta Teatro y Fuegas Colectiva Performática en el Ciclo de Teatro y Géneros organizado por la FHyCS y el Instituto Nacional del Teatro.

Miércoles 4 de septiembre | 16:15

Del 04 al 07 de septiembre culmina el Ciclo de Teatro y géneros con las Jornadas de reflexión. Durante todos estos días habrá presentaciones teatrales, ponencias, mesas panel, conversatorios y charlas con la presencia de referentes locales e invitades de otras provincias. Este viernes es el turno de “Dulces como el azúcar, resistentes como la caña”, una creación colectiva inspirada en el gran proceso de lucha llevado adelante por las mujeres azucareras junto a sus compañeros contra los despidos, la represión, las detenciones, en defensa del Ingenio y de cada puesto de trabajo.

Desde La Revuelta afirman que: “eligimos trabajar esta temática para poner en escena, reflexión y debate la cuestión de género y clase, a partir de este conflicto en el que las mujeres jugaron un rol fundamental y estamos seguros de que merece un lugar en este ciclo de reflexión tanto en la universidad como en la comunidad artística. Es más, creemos que es una tarea pendiente aún poder debatir feminismos y su cruce con el teatro y las artes , insertos - como lo están - en una sociedad de clases donde existen explotadoras/es y explotadas/os. Donde es la clase la que nos une indefectiblemente a nuestros compañeros trabajadores y nos separa, definitivamente, de nuestras opresoras, aunque sean mujeres porque “el género nos une pero la clase nos divide”

Es bueno destacar que quienes integran el grupo La Revuelta fueron parte de “Artistas por el Ingenio La Esperanza” quienes junto a otres compañeres organizaron jornadas culturales, rifas y diferentes actividades para aportar al fondo de lucha de los trabajadores de ILE y sus familias. Ahora decidieron poetizar esa lucha que los conmovió hasta los huesos, reivindicar el protagonismo de las mujeres azucareras, y hacer del hecho artístico un hecho político también. El nombre de la performance es la frase de una bandera que llevaron ellas a un Encuentro Nacional de Mujeres junto a Pan y Rosas: “Dulces como el azúcar, resistentes como la caña”.

Compartimos un texto escrito por Tony Chavez –integrante del grupo - para las compañeras de La Esperanza y para invitar a todes a acompañar esta acción poética y política:

“Volver de la soledad

elegirnos siempre

crear otros presentes

crear lazos nuevos

lazos de sangre

elegirnos una y otra vez

para volvernos todas

para volvernos una

para salir

no importa por qué

por el hambre?

el del hijo,

por la casa,

por la madre,

no importa por qué

porque salimos por todo

vamos a necesitar ser de sangre

para ser verdaderas

dejar de ser una metáfora

para ser definitivamente reales, innegables

nuestras madres murieron de cansadas…

pocas para tamaña empresa -nos decían-

La vida nos pasa por nuestros ojos

los cerramos

y al abrirlos

somos todas

al abrirlos somos

amigas hermanas madres

y estamos de pie todas ante tamaña empresa

luchando todas de pie ante tamaña empresa

con una rosa roja entre las manos

todas de pie

dulces como el azúcar

todas de pie

resistentes como la caña…







Temas relacionados

Teatro   /    Ingenio La Esperanza   /    Facultad de Humanidades   /    Mujeres trabajadoras   /    Jujuy   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO