Política

ROSARIO - GATILLO FÁCIL

La lucha contra el gatillo fácil y los proyectos presentados por el Frente de Izquierda

El 2015 dejó en Rosario un lamentable saldo de 15 muertes por gatillo fácil. Gerardo “Pichón” Escobar y Jonatan Herrera los más resonantes por su brutalidad. Myriam Bregman, Diputada nacional del Frente de Izquierda, presentó en diciembre proyectos en el Congreso por los casos de Franco Casco, Gerardo Escobar y Jonatan Herrera.

Martes 5 de enero de 2016 | Edición del día

El 2015 pasó y dejó, en la ciudad de Rosario, un alarmante número de víctimas mortales de la violencia institucional. Policías bravas que disparan a matar. El común denominador de las víctimas es que son jóvenes, en su mayoría menores de 25 años, trabajadores y de sectores populares.

Sus familiares además tienen que enfrentarse a un poder judicial que los estigmatiza, poniendo de manifiesto su carácter de clase, y que utiliza todas sus herramientas para favorecer a la institución policial. Maniobras legales, ocultamientos y fraguación de pruebas, beneficios a los imputados, amenazas a las familias, como denunciaron los padres de Jonatan Herrera, y un sinfín de chicanas para garantizar la impunidad.

Ante esto Myriam Bregman, diputada nacional y fundadora del CeProDH puso a disposición su banca del Frente de Izquierda para presentar proyectos de resoluciones en el Congreso Nacional que expresan preocupación por el estado de las causas que hoy tramitan en la provincia a raíz de los asesinatos de por Jonatan Herrera, Gerardo Escobar y Franco Casco, denunciando la brutalidad policial y el accionar cómplice de la justicia. Además de los restantes diputados del FIT, Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa, los diputados Juan Manuel Pedrini (Frente Para la Victoria) y María Alcira Argumedo (Proyecto Sur) acompañaron con su firma la iniciativa de Bregman, cuyo texto completo puede leerse más abajo.

Como plantea Bregman en los fundamentos de los proyectos presentados: “Como es de público conocimiento, que "el gatillo fácil policial, la llamada violencia institucional y la impunidad que encubre la participación de numerosos agentes de las fuerzas de seguridad en la provincia de Santa Fe se ha llevado la vida de jóvenes, en su mayoría trabajadores y pobres (…) Esta situación alarmante del accionar represivo tiene como correlato el accionar del Estado y sus instituciones, como la una justicia, que colabora con la segregación social de la juventud sin condenar a los responsables, perpetuando la impunidad. (…) Jonatan Herrera, Gerardo “Pichón” Escobar y Franco Casco y tantos otros se han vuelto un emblema de esta pelea contra la impunidad que encubre los asesinatos de la juventud, particularmente la más pauperizada de la provincia y con métodos que recuerdan a los de la última dictadura militar.”

Proyectos de resolución presentados por la diputada Myriam Bregman

PDF

Proyecto de Resolución caso Jonatan Herrera

PDF

Proyecto de Resolución caso Franco Casco

PDF

Proyecto de Resolución caso Gerardo Escobar







Temas relacionados

Gerardo Escobar   /    Jonatán Herrera    /    Franco Casco   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO