Sociedad

ARICA

La limitación del uso del espacio y el autoritarismo universitario en la UTA ¿Cómo respondemos los estudiantes?

Desde el lunes 2 al sábado 7 de abril se celebró la Semana Mechona de la Universidad de Tarapacá. Esta contó con diversas actividades, pero con la diferencia de años anteriores, por lo limitado y restringido que muchos estudiantes percibieron. ¿Quién estuvo detrás de estas medidas?

Camila Acuña

Egresada en Trabajo Social y militante de Pan y Rosas

Miércoles 11 de abril

Inicios de abril se caracteriza por las celebraciones universitarias a nivel nacional. La semana pasada la UTA celebró su ansiado cronograma de actividades, que por lo general es gestionado por la Federación de Estudiantes. Sin embargo, al carecer de este organismo, fue el Consejo de Presidentes quien se encargó de su organización, llevando junto a Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) una política de restricción y limitación de nuestro espacio universitario.

El Consejo de Presidentes se ha transformado en un organismo constantemente cuestionado y caracterizado por tomar medidas arbitrarias. Esta vez pudimos verlo trabajando codo a codo con el DAE, que no dudó, como institución, en criminalizar las celebraciones estudiantiles, contratando guardias externos y aplicando junto al Consejo de Presidentes una política de riguroso control y limitación al uso de las dependencias universitarias.

Progresivamente, el Consejo de Presidentes ha venido adquiriendo un peculiar autoritarismo, el cual quedó explicito tras la decisión que hizo el organismo de postergar las elecciones a Federación de Estudiantes. Cabe destacar que el conjunto de estudiantes jamás fue consultado ni informado sobre esta decisión. ¿De dónde nacen estas atribuciones arbitrarias que se auto-asignó el consejo de presidentes?

Así mismo Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) ha venido desplegando su política de control cada vez más estricta. Esto se expresó principalmente en la renovación y el aumento de cámaras de seguridad en la Universidad. Vale la pena cuestionarse de dónde nace este organismo y qué función cumple. Hoy en día son un reducido número de académicos quienes eligen a estas autoridades, elección en la que el estamento estudiantil tiene cero poder de injerencia.

Ante la política de restricción ¿Qué respuesta oponemos a sus métodos?

Hoy en día es necesario que el conjunto de los estudiantiles de la Universidad de Tarapacá esté pendiente de las resoluciones arbitrarias que está tomando el Consejo de Presidentes. Debemos apostar por conquistar un organismo capaz de representar los intereses de los estudiantes. Para conocer dichos intereses es necesario un espacio constante de discusión entre el organismo y las bases que representa.

El Consejo de Presidentes no ha buscado generar esta instancia, tomando las resoluciones que sus integrantes personalmente consideran pertinentes. Esto se vio reflejado en la limitación del espacio, la restricción de horarios y la dotación de guardias externos de seguridad. Mencionar además la presencia constante de dirección de asuntos estudiantiles en la actividad realizada en las dependencias universitarias.

Como estudiantes debemos apostar a contraponer métodos de autorganización para la gestión y administración de nuestro espacio universitario. Debemos perder la confianza en autoridades de cuya elección jamás formamos parte. Ha sido DAE en conjunto con Rectoría quienes han permitido el ingreso de fuerzas policiales a nuestra Universidad, criminalizando al estamento estudiantil.

Cabe mencionar que el rector fue re-elegido hace unos días con un 90% de los votos, pero ¿Los votos de quién? Son un bajísimo porcentaje de académicos, quienes hoy tienen contrato de planta indefinido con la Universidad, los que deciden quienes serán nuestras autoridades universitarias. Esto se contrapone completamente a los estatutos estudiantiles creados el año 2000, que estipulan que los estudiantes debemos tener injerencia en estas decisiones.

Álvaro Calderón, estudiante de la carrera de Inglés y militante de la agrupación Vencer declara:
“Debemos apostar por volver a conquistar un nivel de organización que supere los límites que hoy nos ponen las autoridades universitarias, luchando por las demandas del conjunto de la comunidad universitaria. Por eso este 19 de Abril apostemos por paralizar la universidad como demostración de que el movimiento estudiantil sigue siendo un actor en la escena política.
Cómo agrupación invitamos al foro que realizaremos este jueves 12 de Abril a las 18:00hrs en la sala Manuela Pinto, para discutir cómo enfrentar hoy en día la educación de mercado y a sus empresarios”






Temas relacionados

Arica   /   Autoritarismo Universitario   /   Universidad de Tarapaca   /   UTA   /   Educación   /   Universidad   /   Sociedad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO