Cultura

NOVEDAD EDITORIAL

“La libertad es una batalla constante”, de Angela Davis

La editorial “Capital Swing” hace poco nos permitió recuperar las memorias de Angela Davis y ahora nos acerca a un texto mucho más reciente pero igualmente luminoso.

Miércoles 27 de septiembre | 18:25

“La libertad es una batalla constante” (título sacado de una vieja canción por la abolición de la esclavitud) es una recopilación de ensayos, entrevistas y conferencias más o menos recientes que actualizan el discurso siempre combativo de Davis dentro y fuera de EEUU contra el capitalismo salvaje y globalizado, el heteropatriarcado y sus violencias reales o simbólicas, el racismo brutal o refinado, la supremacía blanca y las formas en las que el estado sigue ejerciendo su hegemonía y exclusión como las prisiones, los centros de internamiento o la invasión continuada de países como Palestina, Afganistán u otros lugares de Oriente Medio.

Escritos, en su mayoría, bajo el mandato del presidente Obama, sin pelos en la lengua, sus textos reflexionan sobre la pervivencia del discurso racista bajo nuevas y ancestrales formas y como la población afroamericana sigue sufriendo un tipo de violencia estructural a la que apenas se atiende más allá de lo meramente cosmético, con una mentalidad que renueva un fondo de necropolítica feudal.

Davis nos habla también de sus viajes a Palestina y sus contactos con los movimientos de resistencia a la ocupación, de las formas de oposición al colonialismo, de su militancia en los “Panteras Negras”, su paso por la cárcel, de su militancia comunista y feminista desde la década de los sesenta hasta la actualidad, del gran negocio de las prisiones en nuestros días y también del machismo, la homofobia y la transfobia que se ceban particularmente en los sectores más vulnerables de la población de las llamadas “sociedades desarrolladas”. Sociedades que ocultan o pretenden ocultar heridas y cicatrices cada vez más profundas. Davis actualiza su diario de combate, pero nunca baja la guardia, fiel a sí misma, veterana sin descanso.






Temas relacionados

Panteras Negras   /   Angela Davis   /   Racismo   /   LGTBI   /   Estados Unidos   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO