Mundo Obrero México

PARO MAGISTERIAL

La letra con sangre entra: la máxima priísta contra el magisterio mexicano

Este domingo la Policía Federal reprimió salvajemente a los docentes oaxaqueños, dejando por ahora un saldo de 5 muertos que puede ascender con el correr de las horas.

Jimena Vergara

@JimenaVergaraO

Domingo 19 de junio de 2016 | Edición del día

Ante la exigencia del magisterio democrático organizado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de diálogo con el gobierno, la Policía Federal reprimió salvajemente a los docentes oaxaqueños que hoy se movilizaban en diversos puntos como Salina Cruz, Huitzo y Nochixtlán.

Los docentes iban acompañados por pobladores y padres de familia, demostrando la ascendencia que aún tiene el magisterio sobre las clases populares que, así como en Oaxaca, ya en Chiapas, se está expresando como una revuelta obrera y popular contra el gobernador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM, partido satélite del Partido Revolucionario Institucional), Manuel Velasco Coello, como la propia dirección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) liderada por Galeano (ex Marcos) ha tenido que reconocer.

En Nochixtlán, la policía avanzó sobre los docentes con armas de fuego dejando hasta ahora un saldo de 5 muertos y decenas de heridos que están siendo atendidos por los propios pobladores en las escuelas y en la iglesia de la zona.

Si bien la sistemática campaña de criminalización que pende sobre los maestros ha calado en algunos sectores de la opinión pública, esta última semana comenzó a surgir un amplio repudio democrático a la represión: los sindicatos opositores como el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y telefonistas, integrante de la UNT, se movilizaron este martes en solidaridad con el magisterio, cientos de personalidades e intelectuales nacionales y extranjeras se pronunciaron contra la represión en un comunicado aparecido en la primera plana de La Jornada y la dirigencia del Morena ha convocado a una marcha en solidaridad este 26 de junio.

Aún así y como demostración de que mucho se juega con la reforma educativa mandatada por la OCDE y los grandes empresarios nacionales, el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, ha optado por intentar liquidar a la CNTE encarcelando a sus dirigentes y desatando una de las más cruentas represiones de los últimos años.

La administración del PRI que venía teniendo algunos guiños “progresistas” hacia las clases medias, como la legalización del consumo de marihuana o la iniciativa de ley sobre el matrimonio igualitario no ha titubeado en aleccionar de manera salvaje a la disidencia magisterial, para disciplinar al conjunto del movimiento obrero y popular de México.

Las aspiraciones presidenciales de Aurelio Nuño

La intención de sacarse de encima de una vez por todas el conflicto magisterial es clave para las aspiraciones presidenciales de Aurelio Nuño. Hace apenas un mes y como documenta el semanario Proceso, el titular de la SEP apareció en la revista Líderes Mexicanos posando en enormes fotografías y jactándose del éxito rotundo de la reforma educativa. La trayectoria de Nuño ha estado marcada por su cercanía con el presidente y por ser el operador de pacto estratégico que después de las fraudulentas elecciones del 2012 le dieron a Enrique Peña Nieto un respiro: el Pacto por México.

Pero, además, formó parte de la organización empresarial “Mexicanos Primero” en cuyas filas militan “eruditas” figuras del mundo empresarial como Emilio Azcárraga Jean y Enrique Salinas Pliego que han sido promotores acérrimos de la Reforma Educativa.

Nuño “floreció” de entre los cercanos al presidente después de que hombres claves del gabinete como Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray fueron salpicados por escándalos de corrupción y por la insólita fuga de “El Chapo” de una cárcel de máxima seguridad bajo responsabilidad directa de la Secretaría de Gobernación de la cual, Chong es cabeza. No es un secreto que Nuño tiene pretensiones presidenciales para el 2018.

Con la complicidad del actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nuño prometió mejoras con la instrumentación de una Reforma que tiende a perder la base social que le dio sustento. Y es que ni la “calidad educativa”, ni la inversión en educación, ni la formación docente -demagogia con la cual los medios oficialistas quieren “vender” a la opinión pública la Reforma- han sido los ejes de la modificación institucional. Se trata simple y llanamente de precarizar la labor docente, emulando la escuela a una empresa y recurriendo al punitivismo más descarnado para “aleccionar” a los docentes.

Que cunda la solidaridad

Junto a la heroica resistencia magisterial cuyo epicentro es Oaxaca y Chiapas que ha despertado la solidaridad popular, el elemento más alentador de la última semana son los gestos solidarios de diversas organizaciones sindicales, políticas e intelectuales de renombre contra la represión.

En lo inmediato, se trata de impulsar una gran campaña nacional e internacional de solidaridad con el magisterio y contra la represión que conmueva a los maestros que hoy por miedo o pasividad no se movilizan en las escuelas, exigir a los sindicatos que se reclaman opositores que se solidaricen activamente e impulsar el paro nacional y extender al movimiento estudiantil y a la intelectualidad progresista, a las organizaciones de Derechos Humanos, a los padres y madres de familia el llamado a rodear a los maestros de apoyo.

La Izquierda Diario como parte de la Red Internacional de diarios digitales cuyo lema es “5 idiomas, 11 diarios y una misma voz” es un portal abierto a las denuncias, avatares, gestas e ideas de los maestros que, desde la costa hasta la sierra y en las grandes urbes del país, están padeciendo esta feroz ofensiva contra sus condiciones de vida.







Temas relacionados

Aurelio Nuño    /    Mundo Obrero México   /    Paro magisterial   /    CNTE   /    Reforma educativa   /    Enrique Peña Nieto   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO