Sociedad

La legislatura de Córdoba repudió la represión del gobierno de Jujuy contra estudiantes y docentes

Lo hizo a partir de un proyecto de declaración presentado por la legisladora Laura Vilches del PTS-FIT.

Miércoles 4 de abril | 20:13

Esta tarde, la Unicameral cordobesa emitió una declaración de repudio “a la detención por parte de las fuerzas policiales, de los estudiantes y el docente del CEIJA IDEAR, la concejala Andrea Yanina Gutierrez del PTS-FIT y el abogado Héctor Hugo Huespe, el pasado jueves 29 de marzo”. En la declaración también se rechazan las causas abiertas contra quienes fueron detenidos esa noche.

Lo sucedido en Jujuy es una avanzada del gobierno de Gerardo Morales contra la educación y contra las libertades democráticas mínimas. Esa noche, estudiantes y docentes de los CEIJA (Centros de Estudios Integrales de Jóvenes y Adultos) se encontraban protestando contra la decisión de cerrarlos por parte de la ministra de Educación, Isolda Calsina. La concejala Andrea Gutiérrez estaba acompañando el reclamo.

Gracias a la movilización inmediata de los estudiantes, familiares, diputados de la izquierda y otras fuerzas, referentes sindicales y de los DDHH y al enorme repudio social que despertó el hecho, quienes habían sido detenidos fueron liberados horas más tarde. Sin embargo, se les abrieron causas por “turbación a la posesión”.

En el día de hoy, el fiscal a quien habían sido remitidas las causas se declaró incompetente, confirmando la ilegalidad de todo el operativo.
Sólo con la organización y la movilización independientes de todos los gobiernos se podrá llevar adelante un verdadero plan de lucha para defender el derecho a la protesta, por el trabajo, la educación pública y la salud.







Temas relacionados

San Salvador de Jujuy   /    Laura Vilches   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO