Política

CONGRESO NACIONAL

La legalización del aborto se debatirá en Comisión de diputados

Este martes la Comisión de Legislación Penal comenzará a debatir el proyecto de despenalización y legalización del aborto en Argentina. Organizaciones de mujeres concentrarán en reclamo de un dictamen favorable.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Martes 4 de noviembre de 2014 | Edición del día

Este martes la Comisión de Legislación Penal comenzará a tratar en el Congreso el proyecto de ley que propone despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. La propuesta elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que avalan con su firma 69 legisladores y legisladoras de casi todos los bloques políticos, será debatida en la Sala 1 del edificio Anexo a las 17.30 horas, según reza la convocatoria oficial girada por la presidencia de la Comisión a todos sus integrantes. Diversas organizaciones de mujeres concentrarán en las puertas de la Cámara baja para exigir un dictamen favorable.

Tras diez años de presentaciones sucesivas, esta será la segunda vez que el proyecto sea puesto a debate por miembros de la Cámara baja, hecho que genera amplias expectativas entre varias de las organizaciones que impulsan la Campaña Nacional.

Aunque para llegar al recinto debe tratarse previamente en las comisiones de Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, la iniciativa sólo será debatida en la comisión que preside la macrista Patricia Bulrich, que es la que posee la primera competencia para el tratamiento del proyecto.

Por otra parte, aunque parecerían estar dadas las condiciones para un dictamen favorable, la realidad es que ni la presidencia de la Comisión ni el propio oficialismo -que cuenta con la mayoría parlamentaria que podría garantizar que la iniciativa avance, sin más dilaciones- parecen tener la voluntad de dar los pasos necesarios para su debate y aprobación definitiva.

No tenemos acuerdo, pero…

Tras la repercusión del pronto tratamiento del proyecto en el Congreso, la diputada del PRO Patricia Bullrich salió a distanciarse rápidamente del acuerdo alcanzado el pasado 30 de septiembre, cuando diputados de distintas fuerzas exigieron la apertura del debate en la comisión que preside, fijando fecha para este 4 de noviembre.

En una misiva difundida el lunes la tarde, Bulrich -que en 2011, siendo miembro de la Alianza, presentó un proyecto para despenalizar esta práctica- afirmó haber sido víctima en aquella oportunidad de “una emboscada” por parte de “grupos proabortistas”, que “quisieron imponerme en el temario el tratamiento” del proyecto. Además, sostuvo tanto para ella como para el resto del bloque de Unión PRO “no es el momento” para abrir el debate, negando la existencia de un pacto entre el macrismo y el Frente para la Victoria que fuera en este sentido. En su comunicado, la legisladora buscó amparo en el nuevo Código Civil y Comercial, advirtiendo que “contradice profundamente lo que quieren votar aquí”, en referencia a la modificación que sufrió el polémico artículo 19, ahora redactado según la teoría que sostiene la cúpula de la Iglesia, de inicio de la vida “desde la concepción”.

Por su parte, la diputada Diana Conti (FPV), Vice-presidenta primera de la misma Comisión, insistió en la postura del bloque oficial, contraria a que la reunión de este martes culmine en “un dictamen express”, en alusión a las numerosas leyes que han sido aprobadas en el Congreso rápidamente, gracias a la mayoría parlamentaria con la que cuenta el oficialismo.

Más concretamente, la referente del kirchnerismo afirmó en el portal Infojus que “estamos en un fin de año, por lo tanto no debe haber expectativas. Además sabemos que el número de legisladores y legisladoras de ambas cámaras en el Congreso no estaría para despenalizar el aborto. Estamos lejos de eso, ahora. Pero me parece que es un debate que tiene que ver con un trámite parlamentario y se da fuera del Congreso. Es hora que, también, con cierta asiduidad se comience a debatir. Nunca se hizo con profundidad. Mañana será el debate de este año e intentaremos que el año que viene se hagan tres debates anuales. Es un tema incomparable con cualquier otro. Estamos hablando del criterio desde cuando hay vida humana. Por eso yo apelo a la libertad absoluta de conciencia.”

Un asunto de vida o muerte

Como señalábamos recientemente, la reunión en que se acordó el tratamiento del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto tuvo lugar un día antes de la reforma y unificación del Código Civil y Comercial. Se trató de un intento del bloque oficial de aminorar el enorme costo político de una votación contraria a la legalización y despenalización del aborto en el país, en una sanción disciplinada en la que el kirchenismo impuso la reforma del artículo 19 del Código Civil, a tono con la exigencia de la Iglesia y de lo pactado pocos días antes por Cristina Fernández y el Papa Bergoglio en el propio Vaticano.

El hecho fue denunciado en el recinto solamente por los diputados de la izquierda. En aquella oportunidad, el mendocino Nicolás del Caño (PTS en el Frente de Izquierda) denunció ese acuerdo como la imposición de un claro retroceso para los derechos de las mujeres, rechazó la reforma oficial por ser “reaccionaria y clerical” y advirtió que aquélla era “una nueva traba” para la lucha de miles de mujeres, que hace años exigen “un derecho elemental como el aborto legal, seguro y gratuito”.

Consultado este lunes por La Izquierda Diario, el diputado del PTS/FIT afirmó que “es vergonzoso que mientras miles de mujeres y varones respaldan con su firma el proyecto de legalización y despenalización del aborto, el Congreso Nacional le siga dando la espalda al derecho a decidir de las mujeres y al derecho a la vida de las más jóvenes y pobres, que son quienes mueren por las consecuencias de las aberrantes prácticas abortivas a las que deben someterse en la clandestinidad. ¿Cuántas mujeres más deberían morir, según Patricia Bullrich, para que sí sea el momento?”

Además, en referencia a la posición del Frente Para la Victoria, Del Caño señaló también que “por otra parte, si fuera voluntad del oficialismo evitar tantas muertes de mujeres, lo cierto es que esta ley ya se hubiera podido debatir, tratar y aprobar sin demoras en el Congreso”. En referencia a la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, el diputado recordó que “en esa ocasión, se impuso la disciplina partidaria a todo el bloque. Ahora, bajo la figura de la “libertad de conciencia”, los sectores reaccionarios y alineados con el Vaticano, tanto del bloque oficialista como de los bloques de la oposición, tratarán de impedir que pueda salir un dictamen mayoritario, incuestionable, sobre un asunto que es de vida o muerte, porque al menos una mujer por día muere en Argentina por abortos mal hechos”.
Por último, Del Caño anticipó que “en la reunión de mañana volveremos a llamar a los diputados y diputadas firmantes del proyecto a que convoquen a sus bloques a apoyar definitivamente este dictamen, mientras seguimos apoyando la organización de miles de mujeres para conquistar este postergado derecho.”







Temas relacionados

Aborto No Punible   /    Proyecto de ley   /    Aborto   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO