Juventud

ELECCIONES 2015

La juventud trabajadora en el Frente de Izquierda

Martes 14 de abril de 2015 | Edición del día

Su nombre es Ezequiel Cabrera y tiene apenas 18 años. Le dicen “Chispa” y es candidato para la Comuna 8 de Lugano, por el Frente de Izquierda. Trabajador de Mc Donald’s, milita en el PTS y es estudiante del secundario en el Lola Mora turno noche. Hincha de Racing Club de Avellaneda.

¿Cómo conociste al PTS-FIT?

Lo conocí a través del comité de trabajadores y vecinos de Lugano, solidario con las luchas obreras, estábamos planeando una actividad para juntar alimentos y llevar a Lear y ayudar de esta manera a los trabajadores despedidos por la patronal.

Participamos de los cortes en Panamericana junto con los trabajadores, de las caravanas solidarias e impulsamos diferentes iniciativas para llevar adelante la campaña en solidaridad con los trabajadores despedidos en nuestro barrio.

¿Cuál es la situación de la juventud trabajadora en tu barrio?

La juventud en Lugano está destinada a no estudiar porque la falta de vacantes y escuelas hace que los manden a lugares muy lejos de la ciudad, inclusive la zona norte y a veces los pibes no tienen plata ni para pagarse la tarjeta SUBE, y por ese motivo no estudian. A raíz de esto, por no terminar el secundario les cuesta conseguir trabajo, es muy difícil que te tomen teniendo quince o dieciséis años, y si conseguís uno seguro son trabajos muy precarios. Conozco un pibe que tiene dieciséis años y trabaja en una fábrica durante ocho horas, o sea si conseguís un trabajo tenés que laburar a la par de un obrero de cuarenta años matándote aunque tengas dieciséis; o no podes estudiar, está muy complicada la juventud de Lugano.

¿Qué tenes para decir como joven sobre la gestión de Mauricio Macri?

- La juventud en Lugano está muy atacada por el Gobierno Nacional y por el macrismo sobre todo por la cantidad de efectivos policiales que pusieron con el operativo “cinturón sur”, la gendarmería gracias a Cristina y se viene la Metropolitana según Michetti, llevando las picanas eléctricas que consiguieron (NdR por las pistolas Taser). Estas cuestiones reprimen a los estudiantes. Hace un tiempo estábamos en una charla en el colegio, en el Lola y uno de los chicos que tiene quince años, cuenta que iba por su barrio caminando, entre Lugano y Mataderos, y lo paro un patrullero de la gendarmería, lo tiraron al piso y lo revisaron sólo por llevar puesto un buzo con capucho y una gorrita. Eso está muy mal, genera una presión muy grande a cualquier pibe de no querer salir a da una vuelta, porque sólo por tu “pinta” te cachean, te tiran al piso y de ese modo se pierden libertades democráticas básicas para cualquier pibe.

¿Qué opinas de la política del kirchnerismo?

- El kirchnerismo en la Ciudad tiene dos caras, una es el discurso y la otra son las acciones que lleva adelante en la Legislatura y en el Congreso. En lugano cuando fue el desalojo del barrio Papa Francisco, vinieron con topadoras, personal de la Metropolitana todos los días. Y tres semanas luego del conflicto, se votó en la Legislatura que el campo de golf que está en frente de la villa Papa Francisco, siguiera en mano de una empresa, cuando es un predio estatal. El PRO lo propuso y los K lo votaron, como si nada hubiera pasado.

¿Por qué crees que los jóvenes tienen que votar al Frente de Izquierda?

- La juventud tiene que votar al FIT, y al PTS, para que no haya otro Ismael Sosa o Luciano Arruga. Para que se ataque la inseguridad resolviendo los problemas de fondo, sociales, y no con más policía. Tenemos cuatro fuerzas en la cuidad y son todas corruptas, la Metroplitana se encarga de “cuidar” los barrios chetos, donde viven los empresarios que usan autos de lujos; en Lugano en cambio nos mandan a la policía a hostigar y reprimir a los jóvenes. Par resolver estos problemas es necesario implementar la urbanización de las villas, sacándole a los empresarios los predios ociosos que tienen a su disposición y pero son del estado, como el campo de golf. Es importante construir un Hospital en la zona sur y equipar las salitas, donde hoy no contamos con pediatras que pueda atender a los niños.

Por estas propuestas y también para que un legislador gane lo mismo que una maestra de jornada completa, que todos los funcionarios manden a sus hijos a escuelas públicas y se atiendan en hospitales púbicos, y prueben un poco lo que vivimos nosotros. Por todo eso, hacemos un llamado a la juventud a votar al Frente de Izquierda, a la juventud, voten lista 701 por Lugano en la Comuna 8 voy como candidato junto con Nadia, mi compañera de militancia, trabajadora estatal también del barrio y otros tantos compañeros y compañeras del Comité de Lugano.






Temas relacionados

Juventud Trabajadora   /    Comité de Lugano Solidario con Luchas obreras   /    Elecciones 2015   /    Juventud precarizada   /    CABA   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO