Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA / #8M

La juventud secundaria cordobesa va por un 8M gigante

Este 8 de marzo volvemos a las calles en el marco de una jornada de lucha internacional por los derechos y la vida de las mujeres. Las y los secundarios de Córdoba nos proponemos demostrar nuestra fuerza.

Miércoles 7 de marzo | Edición del día

Durante todo el verano, la agenda de los medios giró en torno a las demandas de las mujeres: desde el debate de Hollywood y Cannes contra del acoso sexual, hasta el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Que esto haya llegado a los medios es una conquista del movimiento de mujeres, que ya es imposible desoír.

El gobierno de Cambiemos da luz verde al debate de esta ley en un intento de mejorar su imagen, pero esto no asegura su aprobación. Mauricio Macri afirmó estar “a favor de la vida” y Lilita Carrió pidió posponer la discusión porque hay que “respetar las creencias”. Por el lado del kirchnerismo, durante su gobierno el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fue cajoneado seis veces. Entonces, ¿podemos confiar en el Congreso y sus funcionarios? Lo que para ellos son opciones para tapar sus crisis, para nosotros es un derecho, para que dejen de morir pibas en la clandestinidad. Entonces la respuesta es sencilla: no, depende de nuestra fuerza.

La tierra va a temblar, porque nos van a tener en la calle

Hace unas semanas, una encuesta demostró lo que el movimiento de mujeres dice desde hace mucho tiempo. La sociedad no sólo está preparada para discutir el derecho al aborto, sino que el 65 % de la población cordobesa está a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A partir de esta gran noticia, las y los secundarios del PTS y Pan y Rosas, junto a compañeros y compañeras independientes decidimos impulsar la campaña #QueLasParedesGriten #AbortoLegalYa. Decenas de estudiantes de distintas escuelas pudimos discutir sobre nuestras demandas.

Una de ellas, que nos toca muy de cerca, es la Educación Sexual Integral. La iglesia católica, con cinismo, dice que el problema no es que el aborto no sea legal, sino que hay que apostar a la educación sexual. La Ley ESI tiene diez años y su aplicación aún no es efectiva ni real, ni tiene un presupuesto acorde. Además, el artículo 5 permite a las escuelas “adecuar” la educación sexual que se nos brinda en la institución. Necesitamos la derogación de este artículo, que habilita a la iglesia influir en los contenidos que se nos brinda a las y los estudiantes, restringiendo nuestro derecho a la información y a una educación sexual integral, de calidad y científica.

Por este mismo motivo, queremos impulsar en los próximos meses, junto a decenas de compañeras y compañeros independientes un gran Encuentro de Estudiantes por la ESI. De esta manera, quienes sabemos en carne propia que la aplicación de esta ley es insuficiente, podríamos sacar conclusiones colectivamente para dar esa pelea con nuevas fuerzas.

Por todo esto, este 8 de marzo salimos a partir las calles. Porque nunca nos regalaron nada, depende de nuestra fuerza imponer nuestras demandas. Una fuerza que se va a mostrar este jueves y que va a crecer con este paro internacional de mujeres. En esa perspectiva y para seguir fortaleciéndonos cotidianamente en nuestras escuelas te proponemos: Este 8M ¿hacemos temblar la tierra?







Temas relacionados

#8M   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Secundarios Córdoba   /    Educación sexual   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO