Mundo Obrero

Volkswagen Pacheco

La justicia ordena reinstalar a un trabajador despedido por actividad gremial

La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor del trabajador despedido Tomas Nieto Vilela, contra la empresa automotriz Volkswagen de General Pacheco. Nieto fue despedido con causas falsas y meses antes de que el Sindicato SMATA, que dirige Ricardo Pignanelli, convocara a elecciones de delegados en la Planta Pacheco para las cuales el trabajador quería postularse como candidato opositor ya que venía reclamando por mejores condiciones de trabajo.

Edgardo Moyano

Abogado laboralista | CeProDH

Martes 2 de septiembre de 2014 | Edición del día

Se suma este fallo a las dos órdenes de reinstalación de trabajadores despedidos por Volkswagen, uno de ellos de la Planta de Córdoba, dispuestas por las Salas VI y IX de la Cámara Laboral y que la empresa viene incumpliendo llegando a pagar una multa de 10 mil pesos por día.

Queda al desnudo la verdadera situación que viven los trabajadores de la planta de Pacheco, donde se desempeñan más de 5 mil trabajadores y se registran más de cien despidos desde enero.

De esta forma se demuestra que también en Volkswagen el gremio del SMATA implementa una política sistemática de persecución de activistas gremiales opositores a Ricardo Pignanelli, a fin de utilizar el temor al despido como un amedrentamiento del conjunto de los operarios.

El SMATA, dirigido por Pignanelli y Mario Manrique, inicialmente negó la existencia de despidos y pérdida de fuentes de trabajo, y acusó a los delegados que no le responden en la planta de ser “traidores” por haber sido testigos en los juicios de reinstalación de los trabajadores despedidos. El SMATA nunca reclamó la reincorporación argumentando que eran despidos por “justa causa”, dejándolos sin defensa como lo hizo en las autopartistas Gestamp, Lear, Johnson Controls y Honda.

Este fallo ha puesto en evidencia que detrás de toda la verborragia de Pignanelli no hay más que mentiras y calumnias, que solo benefician a los grandes monopolios de capitales extranjeros y sus planes de descargar el costo de la crisis sobre los empleados.

Este fallo a favor de Tomas Nieto se produjo a días de celebrarse las elecciones a delegados en Volkswagen del próximo 2 de setiembre, donde el SMATA busca desplazar a un sector de delegados independientes, como lo han dicho públicamente los dirigentes del SMATA, con el fin de borrar cualquier atisbo de oposición y democracia sindical al interior del sindicato de los mecánicos.

Para que la empresa cumpla con la sentencia judicial, el trabajador reincorporado convoca a todas las organizaciones solidarias a una fuerte campaña para asegurar su reingreso a la fábrica y a su puesto habitual de trabajo.







Temas relacionados

Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO