MUERTES OBRERAS

La justicia no quiere investigar la muerte del joven de la bodega

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de control de la decisión fiscal, que pidiera desestimar la causa seguida por el fallecimiento del joven trabajador Juan José Gómez, en Bodegas del Fin del Mundo. La misma fue solicitada por la querella del Ceprodh. El juez resolvió mantener la decisión de la Fiscal del caso.

Lunes 10 de febrero | 20:54

Luego de la exposición de las querellantes y la fiscal, el juez planteó no reabrir la causa, porque no se logró determinar que alguien cometiera un delito, en relación a su muerte.

Te puede interesar: La Fiscalía de Neuquén culpa al trabajador fallecido en Bodega del Fin del Mundo

Desde la querella, la abogada Natalia Hormazabal manifestó: " Resulta inadmisible que se plantee, a 11 meses del fallecimiento del joven trabajador, que la investigación está concluída porque no se logro determinar que alguien cometiera un delito, en relación a su muerte. Nos negamos a aceptar que todo lo ocurrido debe zanjarse en sede laboral, ya que se ha hecho “todo lo posible” para saber qué pasó”.

” Aun reconociendo el juez y la fiscalía que ´existieron falencias en las normas de seguridad e higiene´, por no reconocer abiertamente los incumplimientos, como la ausencia de elementos de rescate como máscaras de oxígeno, escaleras o arneses, decide ratificar el cierre de la investigación, estando a cualquier prueba que pueda colectar la querella, que permita reabrirla. Es evidente que cuando se trata de la muerte de un obrero, de un joven pobre, la justicia no quiere destinar recursos, tiempo ni avanzar contra grupos económicos como es Bodega del Fin del Mundo, de la familia Eurnekian” agregó Hormazabal.

Mariana Derni, abogada querellante, afirmó al respecto: "La justicia vuelve a mostrar de qué lado está. Poniendo la responsabilidad en el trabajador y haciendo oídos sordos a los reclamos constantes de los trabajadores y trabajadoras de la Bodega, que luego de la muerte de su compañero realizaron medidas exigiendo el cumplimiento de las normas más básicas de seguridad”.

Derni concluyó " seguiremos en el camino de exigir que los responsables no queden impunes, por Juan José y por todos los trabajadores y trabajadoras"

Juan José Gómez falleció en las Bodegas del Fin del Mundo durante el mes de abril de 2019. Vino a Neuquén desde Formosa, como tantos otros jóvenes, a buscar trabajo y aquí, fue víctima de la precariedad laboral y la desidia de las empresas, que por priorizar sus ganancias ponen en riesgo la vida misma de los trabajadores.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO