LEGISLATURA

La izquierda solicitó la provisión gratuita de útiles escolares para estudiantes

Lo plantearon diputados del bloque del PTS FIT ante la grave situación que viven miles de familias por el ajuste en curso. Beneficia a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de escuelas estatales en Jujuy.

Jueves 28 de marzo | 18:21

La iniciativa fue presentada por los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández en la Legislatura de Jujuy. “Cada año las familias trabajadoras han tenido que afrontar enormes aumentos en los útiles escolares para sus hijos e hijas, así como también en la vestimenta, la merienda y el transporte que aumentó un 63% el último mes”, sostiene el proyecto presentado en la Legislatura de Jujuy.

“Según una encuesta reciente hecha a nivel nacional afirma que el 33 % de los hogares declaró que no podrá afrontar la compra de útiles escolares y tendrá que reutilizar los del año pasado. Es decir que 1 de cada 3 niños y niñas quedará sin la posibilidad de acceder a los útiles necesarios para el desarrollo de su aprendizaje. Nos parece muy importante que el gobierno de Gerardo Morales garantice el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes a la educación pública y gratuita como sostiene la Ley 26.061 en su artículo 15, por eso la provisión de canastas escolares gratuitas para niñas y niños y adolescentes del nivel inicial, primario y secundario”, apuntó Natalia Morales.

“Si bien el Gobierno Nacional lanzó el plan "Vuelta al cole", este “beneficio” estuvo disponible sólo 8 días durante el mes de febrero, en comercios adheridos e implicó que las familias trabajadoras tengan que endeudarse para poder garantizarles la educación a sus hijos. Por otro lado la Ayuda Escolar Anual 2019 que el gobierno proporciona a través del ANSES sólo ascendió a $ 1.701, muy por debajo de lo que cuesta la canasta escolar que supera los $3.000”, sostuvo Eduardo Hernández.

Para finalizar Alejandro Vilca afirmó que “a los tarifazos, el aumento en las tasas de desempleo y de la pobreza que en Jujuy supera el 30%, se suma la creciente inflación, la desvalorización del salario real y techos salariales impuestos por el gobierno muy por debajo de la canasta familiar estipulada en $25.000. Eso se expresa en el desmejoramiento general de las condiciones de vida de las familias trabajadoras que están impactando fuertemente en las posibilidades de niños, niñas y adolescentes de acceder a la educación pública, de terminar la secundaria o hacerlo en tiempo y forma como sucede con el 60% de los jóvenes en la provincia”.

El proyecto establece la provisión gratuita de emergencia durante 30 días una vez aprobado el proyecto para el año 2.018, posteriormente todos los años durante el mes de febrero. Contempla la canasta escolar para el nivel inicial, primario como también para el secundario.







Temas relacionados

Ajuste   /    Jujuy   /    Educación   /    Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO