Mundo Obrero

PARO NACIONAL

La izquierda y los sectores combativos le dieron un carácter activo al paro en Tucumán

El PTS realizó durante la mañana un corte frente a la casa de Gobierno. Tras una concentración en el rectorado el gremio de docentes universitarios ADIUNT marchó hacia Plaza Independencia.

Martes 9 de junio de 2015 | 10:22

En el marco del paro nacional, el PTS junto a trabajadores docentes, estatales, azucareros y del citrus realizaron un corte frente a la casa de Gobierno, con el objetivo de “darle un carácter activo al paro y poner en el centro de la escena las demandas más sentidas y legítimas de todos los trabajadores”, sostuvo el dirigente Juan Luis Véliz.

“Somos los jóvenes y en particular las mujeres las que más sufrimos hoy. La desocupación de las mujeres entre 18 y 29 años llega al 20%, y quienes accedemos al trabajo debemos enfrentar el trabajo en negro, la falta de derechos sindicales y los acosos. Durante estos últimos días cientos de jóvenes precarizados de los call center están siendo despedidos, con el silencio cómplice de la burocracia del Sindicato de Comercio que sólo se preocupa por acomodarse en las listas de Manzur o Amaya”, agregó Alejandra Arreguez, precandidata a diputada nacional por el PTS-FIT.

En el Rectorado, docentes nucleados en ADIUNT realizaron una concentración para exigir un pliego de reivindicaciones ante la gestión de Alicia Bardón. En una asamblea había resuelto el no inicio del segundo cuatrismestre, si desde el Rectorado no se continúa con el pago de un adicional de $1000. Acompañaron la concentración el Partido Obrero y el FPDS-Corriente Nacional.

Posteriormente, la protesta en el Rectorado se trasladó a Plaza Indepedencia donde se realizó un acto común con el PTS.

Los cortes también se replicaron en el interior provincial. La CTA-Michelli junto al MST cortaron a partir de media mañana, el puente Lucas Córdoba, principal acceso a la capital desde Banda del Río Salí. Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa realizó tres cortes en el sur.

Quiénes pararon y quiénes no

Con el paro de Camioneros fue nula la actividad en el transporte de cargas, recolección de residuos y el transporte de caudales, bebidas, lácteos, logística y combustibles. La ciudad se veía vacía como consecuencia del paro de colectivos de corta, media y larga distancia por parte de la UTA; en las líneas de colectivos el paro comenzó a las 22 horas.

En el caso de los docentes, los gremios primarios y medios nucleados en el Frente Gremial Docente no hicieron paro, aunque sí adhirió la UDT. No obstante, fueron pocos los alumnos que llegaron a los establecimientos educativos, por lo que los docentes no dieron clases o se dedicaron al trabajo administrativo.

En el caso de la Universidad Nacional de Tucumán, el gremio docente ADIUNT cumplió su paro de 48 horas. Algunos decanatos, como Derecho y Odontología, ya habían anunciado desde ayer la suspensión de actividades.

En los hospitales, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud adhirió al paro, por lo que la atención se redujo a las guardias de urgencias. ATSA no adhirió a la medida pero elevó un pedido para que no se computen la inasistencia a quienes no asistieron a los lugares de trabajo.

Los empleados gastronómicos afiliados a UTHGRA también pararon, y desde el gremio recorrieron algunos locales céntricos para protestar en aquellos que se encuentren abiertos. Sin embargo, la gran mayoría de los cafés y restaurantes estaban abiertos, debido al elevado porcentaje de trabajo en negro en el rubro.

Tras la firma de un acuerdo salarial, la Asociación Bancaria no adhirió a la medida. La atención en los bancos fue normal, aunque por la falta de transporte de caudales se podía resentir la actividad en los cajeros automáticos.

A pesar de las peatonales y veredas vacías, los comercios abrieron sus puertas, ya que el gremio no adhirió al paro. Los taxistas y las estaciones de servicio tampoco lo hicieron.







Temas relacionados

9J   /    Paro general   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO