Política

EN LOS MEDIOS

La izquierda se junta y el peronismo se divide: el registro periodístico del FIT Unidad

La Nación entrevistó a Nicolás del Caño (PTS), a Romina del Plá (PO) y Celeste Fierro (MST). Infobae hizo lo propio con el candidato a presidente por el Frente de Izquierda. Mirá las conversaciones.

Viernes 21 de junio | 14:52

Este viernes los diarios La Nación e Infobae entrevistaron a los máximos referentes del Frente de Izquierda Unidad.

En el primer caso, el periodista Nicolás Tosi conversó con Nicolás del Caño, candidato a presidente, Romina del Plá, candidata a vice y a Celeste Fierro, candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

En el segundo, Diego Iglesias entrevistó para su sección “Políticos en el recreo” al dirigente del PTS y quien por segunda vez encabezará las listas de la izquierda en las elecciones presidenciales.

“Era necesaria la unidad de la izquierda para poder brindar una salida”

La entrevista de La Nación a los tres referentes se basa en la conformación de la alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, que reúne a los partidos que integran el FIT desde 2011 (PTS, PO e IS), al MST, al PSTU y a Poder Popular que lidera María del Carmen Verdú. Los pasajes más trascendente de la charla son los siguientes.

¿Qué significa el acuerdo de la izquierda?

Del Caño: -Estamos muy contentos. Tiene gran importancia por la fuerte crisis económica y política del país. En ese marco, era fundamental y necesaria la unidad de la izquierda para poder brindar una salida a favor del pueblo trabajador. Porque lo peor no pasó, como dijo Macri, sino que está por venir.

Fierro: -Siento alegría porque no era solamente un reclamo de los partidos que veníamos insistiendo en la unidad, sino que era un pedido de los sectores populares, que veían necesario avanzar en una alternativa política.

Del Plá: -La repercusión que ha generado el FIT-Unidad contrasta con la división del peronismo. Un peronismo que va en todas las listas menos en el frente de izquierda.

¿Cuáles son las expectativas en las elecciones, si se tiene en cuenta que la izquierda perdió votos en comparación con años anteriores?

Del Caño: -En la última elección tuvimos un millón de votos, y pretendemos superarlo. Hay personas que hoy no nos votan, pero que comparten los planteos de la izquierda. Otros sectores tienen la expectativa de votar a Fernández-Fernández porque plantean renegociar la deuda con el Fondo y aplicar una política que favorezca a las mayorías. Pero es falso, es vender humo. Además, vimos cómo el macrismo mintió en la campaña de 2015 cuando dijo que iba a lograr la pobreza cero. Macri quedó preso de sus palabras cuando dijo que se debía juzgar a un presidente por si era capaz o no de bajar la inflación. La respuesta está a la vista.

Del Plá: -Tenemos el desafío de dirigirnos a los trabajadores y la juventud desencantada, que han sido engatusados por los partidos que quieren garantizar el pago de la deuda.

Fierro: -Vamos a dar pelea en todo el país para que FIT-Unidad se transforme en la alternativa real.

Proponen romper con el FMI y no pagar la deuda. ¿Cómo planean hacerlo y cuáles serían las consecuencias?

Del Caño: -Se puede hacer con un conjunto de medidas para que los recursos del país no se vayan en el pago de la deuda y en la fuga de capitales. En la era Macri se fugaron en promedio US$3000 millones por mes. Esos recursos tienen que ser puestos en función de la educación, la salud y la creación de empleos. La ruptura con el FMI no es un capricho: o comen nuestros niños o ese dinero va a los especuladores.

Fierro: -El año que viene, con el dinero del pago de la deuda y los intereses, se podrían construir 400.000 viviendas populares que generarían 2.500.000 puestos de trabajo automáticamente.

¿Por qué la izquierda tuvo dificultades para aumentar su caudal de votos?

Del Caño: -Porque nos enfrentamos al poder de los capitalistas, que tienen mecanismos de represión y de engaño. Como por ejemplo las leyes a favor de los trabajadores que se aprobaron en el Congreso y que vetó Macri. También tenemos una pelea contra los dirigentes sindicales que deberían defender los intereses de los trabajadores y están complotados con las patronales.

Del Plá: -La izquierda tiene planteado un gran desafío, que es la batalla por la independencia política de los trabajadores. Lo vemos con la acción de la burocracia sindical. ¿A quién le pidieron mandato los dirigentes de los sindicatos para afirmar que apoyan a la fórmula Fernández-Fernández más Massa? A ninguno. Ellos comprometen los aparatos y recursos de sus sindicatos y se convierten en la correa de transmisión de otras clases sociales porque apoyan a los que dicen que van a pagar la deuda. Esos son los obstáculos que debemos superar.

Diego Iglesias y Nicolás del Caño | Imagen Infobae
Diego Iglesias y Nicolás del Caño | Imagen Infobae

“Si soy presidente, expropio el sistema energético y las petroleras”

Así se titula la entrevista que Diego Iglesias le hizo a Nico del Caño en Infobae. Entre algunos ítems “de color” a modo de ping pong sobre temas menores, varias de las preguntas se refieren a la crisis y a las propuestas programáticas del FIT Unidad.

Arranquemos con Nico for kids. Tenés que responder la siguiente pregunta como si se la estuvieras respondiendo a niñitos y a niñitas de seis años. ¿Qué es el socialismo?

  •  Es un sistema donde no hay desigualdad, donde los niños y las niñas tienen los mismos derechos, posibilidades y pueden desarrollarse libremente; no hay nada que unos tengan y que los otros no puedan tener.

    ¿Y cómo llegamos al socialismo? Recordá que tienen seis años.

  •  (Risas) Hay que juntarse y ver cómo hacemos para que un pequeñito grupo no tenga todo y que podamos repartir las riquezas entre todos por igual.

    Si fueras presidente, ¿qué expropiarías?

  •  Todo lo que tiene que ver con el sistema energético: las petroleras deberían pasar a manos del Estado y ser gestionadas por trabajadores y trabajadoras, por los técnicos y las técnicas de las universidades públicas.

    Cuando dije la palabra “expropiar”, vi cómo se te caía un poco la baba. ¿Te pone contento la expropiación?

  •  (Risas) Que esos recursos estén en manos del pueblo y no de esos parásitos, la verdad que sería algo muy positivo para muchísima gente.

    Si sos presidente, ¿impulsarías un debate por la despenalización y legalización del aborto?

  •  Sí. El Frente de Izquierda es la única fuerza política que en su base programática fundacional tiene el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

    ¿Impulsarías un debate por la despenalización y legalización de las drogas?

  •  Sí, tenemos un proyecto presentado por la legalización integral de la marihuana.

    ¿Creés que también hay que avanzar en la despenalización y legalización de otras drogas?

  •  Creo que sí, porque en realidad en la prohibición está el negocio narco.

    ¿Qué harías con el actual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

  •  No continuaría con el Fondo Monetario Internacional de ninguna manera.

    Para cerrar: “Que la deuda la paguen…”

  •  Los capitalistas.

    Había que cerrar con el hit.

  •  Totalmente.





    Temas relacionados

    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Romina del Plá   /    Infobae   /    Diario La Nación   /    MST    /    Frente de Izquierda   /    Partido Obrero (PO)   /    FIT   /    Nicolás del Caño   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO