Juventud

La izquierda repudia la detención de estudiantes en predios de la UNJu

Agrupaciones y referentes del Frente de Izquierda, repudiaron la detención del Presidente del Centro de Estudiantes de Agrarias, denunciaron la violación de la autonomía universitaria por parte de la fuerza policial y responsabilizaron a Gerardo Morales.

Verónica Valdez

@valveritos

Viernes 14 de abril | 10:09

El miércoles 12 por la noche en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias el Centro de Estudiantes realizaba un asado en el marco de la bienvenida a los ingresantes, más conocida como "bautismo". La Policía provincial, dependiente del Gobernador Gerardo Morales, con un enorme despliegue, y escudándose en el Código Contravencional vigente, ingresó al predio de la Facultad violentando y deteniendo al Presidente del Centro de Estudiantes, Joaquin Quispe, y al joven Ignacio García.

Te puede interesar: Policía ingresa a la Universidad y detiene al presidente del Centro de Estudiantes

"Repudiamos enérgicamente el accionar de la policía de la Provincia", sostuvieron las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas en un comunicado publicado anoche. "Se trata de un hecho escandaloso, donde la fuerza policial viola la autonomía universitaria", denuncian.

En el mismo sentido, el referente del PTS y el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, repudió el accionar policial en su cuenta de twiter.

Aseguran que no se trata de "un hecho aislado" sino de una muestra más de "la impunidad policial y la persecución a la juventud en la Provincia de Jujuy donde se violan los derechos democráticos más elementales". Y aseguran también que no es la primera vez que la fuerza policial viola la autonomía universitaria, "ya el año pasado denunciamos el ingreso de la policía a la Facultad de Humanidades, en un despliegue impresionante, con personal sin identificación, con armas de fuego y con autos y motos sin patentes, para detener un un joven por ’portación de rostro".

Te puede interesar: Detienen a joven dentro de la Universidad Pública

Las agrupaciones de izquierda aseguran que se trata de "una expresión más de la política represiva del gobierno del radical Gerardo Morales y el massista Carlos Haquim, que han constituido un verdadero régimen policiaco para perseguir opositores, criminalizar la protesta, la pobreza y a la juventud". Y luego denuncian que "el reaccionario Código Contravencional, heredado del gobierno del Fellner, ha sido una herramienta inestimable para darle superpoderes a la policía para irrumpir en los barrios, vulnerando nuestro derecho a la diversión y al esparcimiento".

Aseguran además que las autoridades universitarias de la UNJu, identificadas con el PJ, "nada han hecho" desde la asunción del Gerardo Morales y su avanzada represiva. "Peor aún, no solo dejaron pasar el atropello a la autonomía universitaria el año pasado, sino que el Rector Tecchi ha firmado convenios de ’cooperación’ con el Instituto Universitario de la Policía Federal y el Gobierno de Morales"

Te puede interesar: El rector de la UNJu firmó convenio con la Policía Federal

Por eso en el comunicado exigen que se anule dicho Código Contravencional y todas las leyes represivas y llaman a las conducciones de los centros de estudiantes, todas en manos del PJ, a convocar a asambleas para pararle la mano a estos atropellos.








Temas relacionados

Autonomía universitaria   /    Código Contravencional   /    Gerardo Morales   /    Represión policial   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO