Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

La izquierda propone un plan de emergencia contra la violencia machista

Los diputados del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, exigen una sesión urgente en el Congreso y presentaron un proyecto de emergencia para las mujeres víctimas de violencia de género.

Lunes 9 de marzo | 21:09

Los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño volvieron a ingresar al Congreso un proyecto que propone un plan integral contra la violencia hacia las mujeres. Este proyecto viene siendo presentado desde 2014 en el congreso, pero los distintos bloques mayoritarios, peronistas y de Juntos por el Cambio, vienen negándose a su tratamiento. Además, insistieron en convocar en forma urgente una sesión para discutir medidas de emergencia.

Proyecto de ley | Plan Nacional Emergencia Violencia Contra Las Mujeres by La Izquierda Diario on Scribd

El proyecto, en su artículo 5°, establece una asistencia económica mensual equivalente al costo de la canasta familiar que incluye aportes a la previsión social y servicio de obra social gratuito, tanto para las solicitantes como para sus hijos e hijas u otras personas que tuvieren a cargo.

El proyecto plantea que esta asistencia económica sea percibida durante todo el tiempo en que se encuentren fuera de sus domicilios o lugares de residencia, y/o hasta tanto consigan insertarse o reinsertarse laboralmente y percibir un salario no inferior al monto de una canasta básica, siendo responsabilidad del Estado garantizar la fuente laboral para quienes no la tuvieren.

El proyecto además establece la creación de refugios transitorios y planes de viviendas para las mujeres víctimas de violencia de género y un régimen de licencias laborales para las víctimas de violencia de género.

Por su parte Myriam Bregman, Diputada del Frente de Izquierda, quien participó de la movilización hacia el Congreso esta tarde, denunció que la terrible situación que se vive, con una mujer asesinada cada 23 horas, hace imperiosa la necesidad de salir a las calles para exigir un plan de emergencia contra la violencia machista y los femicidios.

Durante el pañuelazo por el Derecho al Aborto Legal realizado el domingo, Bregman destacó además que "también nos movilizamos porque el futuro de las mujeres trabajadoras, las jubiladas, las pobres y las niñas que mueren de desnutrición pende de un hilo en medio de la crisis económica en el mundo y en nuestro país, atado al FMI con esa deuda externa odiosa, ilegal e ilegítima".

La diputada del FIT concluyó que "el ajuste no puede ser a nuestras jubilaciones, salarios, a las condiciones laborales y de vida. Esta también es una prioridad para estar juntas en la calle. A las mujeres nunca nos regalaron nada: todo lo conseguimos con la lucha".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO