Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

La izquierda lleva al Consejo Superior de la UNT el pedido de boleto gratuito sin restricciones

Para acompañar la presentación del proyecto, se llama a una movilización hacia el Rectorado para este martes a las 16.30.

Lunes 26 de agosto | 18:15

En la sesión del Consejo Superior de la UNT que se reunirá este martes se presentará sobre tablas el reclamo impulsado por la consejera directiva por el estamento estudiantil Constanza Contreras, de la Facultad de Ciencias Naturales. El pedido, consiste en solicitarles a las máximas autoridades la UNT que tomen medidas concretas para enfrentar la deserción estudiantil que se profundiza en el marco del ajuste y la crisis económica. Ante esto se convoca a una movilización para acompañar la presentación del proyecto, a las 16.30 en el Rectorado (Lamadrid y Ayacucho).

Al respecto, la consejera declaró: “A pocas semanas del inicio del segundo cuatrimestre, ya estamos viendo las consecuencias que trajo en la vida de muchos estudiantes la última devaluación que repercute en mayor inflación. En las aulas se ha profundizado la deserción. Muchos estudiantes están volviendo a sus provincias porque no pueden sostener un alquiler”. Se calcula que los salarios han perdido un 30% su capacidad adquisitiva y la inflación de agosto va a ser alrededor del 47%.

“Las autoridades la UNT no pueden sesionar como si esto no estuviese pasando. Es necesario que se discutan una serie de medidas de emergencia para enfrentar la enorme deserción. El planteo concreto que vamos a expresar al Superior es que se pronuncie pública y formalmente a favor de anular las múltiples requerimientos que impiden a la mayoría de los estudiantes de la UNT acceder al Boleto Universitario Gratuito. Hay que exigirles al Estado provincial y al municipio que eliminen requisitos irrisorios como tener aprobadas 4 materias en el último año y que todos los estudiantes puedan viajar gratis” señaló.

Para finalizar, agregó: “No es la primera vez la que la educación pública se ve directamente afectada ante la crisis económica. Y en el caso de la UNT, el Rector García salió a respaldar las medidas del macrismo. A esto tenemos que sumarle los presupuestos de ajuste que votaron en el Congreso con el aval del peronismo. Ajuste que va a seguir profundizándose de la mano del FMI en el próximo Gobierno. Llamamos a todos los estudiantes a movilizarse a la sesión de mañana a partir de las 16.30 y a organizarnos en cada escuela y facultad contra la deserción y el ajuste”.







Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO