24 DE MARZO EN ROSARIO

La izquierda llama a movilizarse contra la impunidad y el ajuste de Macri y los gobernadores

El referente del PTS en el FIT Octavio Crivaro, y la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos Celina Tidoni dialogaron con La Izquierda Diario acerca de la próxima movilización en un nuevo aniversario del golpe genocida.

Viernes 16 de marzo | 20:57

Se acerca una nueva movilización a 42 años del golpe militar, ¿por qué opinan que es importante movilizarse este año?

CT: Venimos de movilizaciones impresionantes en todo el mundo, y en nuestra ciudad, por el 8 de marzo, donde miles de mujeres salieron a las calles exigiendo aborto legal, y contra la violencia machista y los femicidios. Esa enorme fuerza del movimiento de mujeres, pone sobre relieve que marchar y movilizarnos es requisito fundamental en la pelea por nuestros derechos, y también contra el genocidio y la impunidad.

OC: El gobierno de Macri quiso avanzar con el 2x1 pero el rechazo en las calles fue de miles. También nos movilizamos masivamente por justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y enfrentamos la reforma previsional. Este 24 tenemos que ser miles más para repudiar la impunidad del golpe genocida, pero también la de hoy, la de un gobierno que ataca y despide, le da prisión domiciliaria a los genocidas y encubre los crímenes de Estado.

La izquierda marcha históricamente en un bloque independiente, ¿cómo será la modalidad este año?

OC: Desde el Frente de Izquierda somos parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y mantenemos una columna independiente porque opinamos que no se puede luchar contra la impunidad marchando con los responsables del ajuste y del gatillo fácil. En nuestra provincia, partidos como el PS o el PJ, marchan con el bloque oficial levantando con cinismo las banderas contra la impunidad, sin embargo son los garantes de gobernabilidad frente al brutal ajuste de Macri, los que hacen pasar los despidos y tarifazos contra el pueblo trabajador. O más aun, son cómplices de la impunidad policial en la provincia que lidera el ranking de casos de gatillo fácil. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores convoca a realizar una columna independiente el 24 de Marzo próximo contra la represión y ajuste de Macri y los gobernadores, y la impunidad de ayer y de hoy.

CT: La realización de una columna independiente los 24 de marzo comenzó hace 9 años, cuando desapareció Jorge Julio López. Los compañeros y abogados de López, entre ellos la ahora diputada por el PTS-Frente de Izquierda, Myriam Bregman, denunciaron que se trataba de un secuestro, apuntando al gobierno K como encubridor los secuestradores, como también sucedió con la en la desaparición de Arruga. Nosotros denunciamos eso año a año, lo hicimos durante el kirchnerismo, y lo hacemos ahora bajo el gobierno de Macri, que junto a Patricia Bullrich encubrieron a las fuerzas de seguridad en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Para enfrentar al estado represor y responsable de la impunidad es fundamental la movilización independiente de los que garantizaron la continuidad de un andamiaje represivo y de impunidad.

La doctrina Chocobar y el brutal caso de gatillo fácil de Facundo Ferreira en Tucumán tiñen el panorama y ponen de relieve la impunidad policial ¿Cómo ven la situación actual?

CT: En este último año vimos como se buscó dar una avanzada impune contra los casos de gatillo fácil. Hace algunas semanas nos movilizamos a la puerta de tribunales porque están intentando archivar las causas de Maximiliano Zamudio y Alejandro Ponce, queriendo dar por tierra con la incansable lucha de sus familiares, y la de todos los familiares de víctimas de gatillo fácil como Jonatan Herrera, Pichón Escobar, Franco Casco, Maximiliano Zamudio, Alejandro Ponce, Jonatan Ojeda, Brandon Cardozo .Cerrar causas, reducir penas o dar libertad a policías implicados en casos de gatillo fácil son una línea de perversa de la justicia provincial, que encubre junto al gobierno a los responsables de crímenes brutales en manos de las fuerzas de seguridad.







Temas relacionados

24 de Marzo   /    Octavio Crivaro   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO