Política

FRENTE DE IZQUIERDA // ELECCIONES 2015

La izquierda junto a los trabajadores, contra la derecha y el narcosocialismo

La provincia de Santa Fe se encamina hacia las elecciones internas del 19 de abril, donde se elige Gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.

Jueves 5 de marzo de 2015 | Edición del día

La derecha, el PRO, se fortalece en las encuestas con la candidatura de Miguel Del Sel, frente al binnerismo de Miguel Lifschitz, que se dice “progresista” pero gobierna para los empresarios.

El fortalecimiento del PRO es seguido con desagrado por miles de trabajadores, docentes, estudiantes, jóvenes en los barrios, que rechazan su discurso menemista, su venia a la saturación policial y el descarado machismo de Miguel Del Sel. El pacto entre el macrismo y el neoliberal Carlos Reutemann fue directamente el colmo: una vez más nuestra está bajo el agua y el PRO nos presentan al inundador del 2003 como un héroe.

Pero es el propio gobierno provincial y el kirchnerismo los que abren las puertas a la derecha. El gobierno del Frente Progresista, conformado por el Partido Socialista y el radicalismo, ha garantizado en ocho años el crecimiento enorme de los negocios capitalistas. A la par de este “boom empresario”, ha explotado el negocio del narcotráfico, organizado por bandas criminales con protección policial, y una enorme desigualdad social. Aunque ahora todos hablen contra el cuco de la derecha, esta realidad, cruda y brutal, es el resultante de dos gobiernos “socialistas” y de los gobiernos peronistas previos.

Pero frente a esta fiesta garantizada desde el Estado, surgen diversas pujas, luchas que expresan la realidad de la otra Santa Fe. Los miles de docentes que votaron el paro aún frente a los aprietes del gobernador Bonfatti, y que llevan a cabo una masiva pulseada política, los trabajadores de Liliana que lucharon contra la tercerización, la juventud que se organiza ante las agachadas de la burocracia y contra las patronales negreras, los sectores que luchan contra la estigmatización de los jóvenes y contra la impunidad policial en casos como el de Franco Casco o Jonatan Herrera, los estudiantes, son un emergente social y político a la izquierda de los gobiernos, ante los que el PTS y el Frente de Izquierda se proponen como alternativa.

El Frente de Izquierda presenta listas con referentes de los principales procesos de lucha. Como trabajador de ANSES, sociólogo y docente universitario, encabezaré la lista de Gobernador. La dirigente juvenil del PTS, Virginia Grisolía encabezará la lista de concejales de Rosario, en donde Edmundo Finkelstein del PO será aspirante a la intendencia. La dirigente de AMSAFE de IS, Daniela Vergara, y la delegada bancaria y referente de DD.HH. del PTS, Constanza Villanueva, serán candidatas a senadoras en Rosario, y María Elena Molina del PO, Secretaria Adjunta de AMSAFE Rosario, aspira a la diputación provincial. En Villa Constitución, Luciano Molina y Christian Miguez (del PTS y del PO, respectivamente) ambos delegados de Acindar, encabezan las listas. Y en Capitán Bermúdez, la concejala Jorgelina Signa (PO) aspira a la reelección.

Las listas del FIT expresan luchas y una perspectiva independiente frente a los partidos garantes del hambre y la desigualdad en la provincia. Para la izquierda la elección en Santa Fe impone un doble desafío ya que una nueva ley electoral exige obtener 40 mil votos para pasar a las elecciones generales. Para que los reclamos de los trabajadores no sean silenciados, la izquierda debe pasar.







Temas relacionados

Frente Progresista   /    Elecciones 2015   /    Frente de Izquierda   /    PO   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Santa Fe   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO