Economía

JUJUY

La izquierda exige una consulta popular ante la emisión de deuda pública

El PTS-Frente de Izquierda rechaza el endeudamiento y afirma que es el pueblo trabajador el que debe decir, sí o no, al pedido del gobernador de emitir bonos de deuda pública.

Gastón Remy

Docente universitario | Facultad Cs. Económicas UNJu

Lunes 5 de junio | 12:35

En la séptima sesión ordinaria de la legislatura el Poder Ejecutivo ingresó un proyecto de Ley con la firma del gobernador Gerardo Morales, que autoriza a la provincia a emitir bonos de deuda pública en los mercados financieros. El motivo que esgrime el gobierno para tomar deuda es el financiamiento del proyecto del parque solar denominado “Cauchari I, II y III”.

Según declaraciones del diputado por la UCR, Osvaldo Cuellar, presidente de la comisión de finanzas de la legislatura, el proyecto está relacionado con la Ley N° 5949 que recordemos autorizaba a un endeudamiento máximo de 450 millones de dólares. El nuevo pedido de endeudamiento ocurre entonces debido a que necesitan más fondos para cubrir gastos que superarían el límite fijado por Ley para este proyecto afirmaron los funcionarios. Aunque por el momento, no se dieron a conocer con detalles los motivos de la suba del costo del endeudamiento para esta inversión.

Por parte del PJ ex FPV, el diputado Rubén Rivarola, se pronunció al respecto afirmando “la provincia siempre estuvo endeudada y ahora vamos por el mismo camino, pero creo que si esa deuda se utiliza para producción es algo bueno”.

En este camino, semanas atrás los legisladores oficialistas y del PJ (en sus dos fracciones) votaron a favor de otro proyecto del Poder Ejecutivo. El mismo compromete a través de la Ley N° 6013, la coparticipación federal de impuestos como garantía de los créditos que se tomarían del exterior para financiar el proyecto de energía como también dos proyectos más. Desde estas páginas denunciamos cómo se ponían en juego los salarios de los trabajadores estatales que representan cerca del 66% del gasto público, siendo que este último, se financia con más de un 80% de fondos de la coparticipación.

Ver: Ponen a los salarios estatales como garantía de inversiones en Jujuy

Sin dudas, la decisión de emitir bonos de deuda pública en los mercados va a incrementar la deuda de la provincia que ya figura como la segunda mayor en stock de todo el país con más 8.386 millones de pesos. La deuda se incrementó en más de 1.000 millones solo en un año. Esta dinámica es parte del proceso acelerado de endeudamiento del país por el cual la deuda externa total aumentó cerca de 100.000 millones de dólares en un año y en el caso de las provincias en un 123% desde diciembre 2015 a marzo 2017.

Bonos y negocios para los ricos

El negocio de los bonos con provincias que vienen pagando desde 4,63% (Buenos Aires) hasta 9,60% (Chaco) de interés en dólares a 10 años, cuando los bonos de Estados Unidos pagan 2,19%, son un enorme negocio atractivo para los capitales especulativos. Entre ellos un puñado de bancos extranjeros y nacionales como el Galicia o el Macro que juegan a la timba de la deuda pública. Ellos se sienten seguros con un gobierno que viene de pagar 12.500 millones a los fondos buitres con el aval de los diputados y en particular de los senadores con mayoría del Frente la para la Victoria. Los diputados nacionales de Jujuy sean los de Cambiemos como los del PJ ex FPV y los massistas del FPJ, al igual que los senadores, votaron a favor del pago de la deuda externa.

Otros funcionarios públicos como Marcelo Fernández presidente del Banco de Desarrollo (Ex Banco de Acción Social) afirmaron en medios locales que el proyecto es completamente sustentable y que puede permitir el repago de los gastos de operación del parque como de la deuda misma. Fernández se refirió al esquema del negocio de la energía renovable que a partir del convenio que el Estado provincial firmó con la distribuidora CAMESA (originada en las privatizaciones menemistas) que compraría la energía solar por 20 años a un precio de 60 dólares el mega watt.

Si en un inicio con las tres plantas solares en funcionamiento proyectan generar 300 mega watt por día, estamos hablando de un ingreso de 18.000 dólares diarios.

Entonces en un cálculo propio podemos afirmar que para cubrir el crédito inicial de 331 millones de dólares deberían transcurrir 50 años, esto sin contar con el pago de los intereses ni la deuda que se tomaría con la emisión de bonos. De más está considerar todos los infortunios que pueden suceder en tanto tiempo para lo que es la historia del pago de deudas y las crisis políticas, económicas y sociales recurrentes de la provincia y el país.

Así mismo, Fernández, afirmó que no hay inversores privados sino es una inversión del Estado. Algo que se contradice con otras declaraciones de funcionarios en las que afirman que el Estado a través de JEMSE es socia de inversores privados. Sin ir más lejos, la inversión en este negocio tiene al Estado provincial como actor central de un proceso de endeudamiento, en el cual participan empresas privadas como PowerChina, Shanghai Electric y Talesunde China o bancos que financian parte de la obra, como el Eximbank del país asiático.

Aclaramos que con este plan energético continúa la empresa EJESA, otra privatizada, que viene de aplicar tarifazos como hicieron en todo el país. O sea, crean un nuevo negocio en donde se mantienen intactas las empresas privatizadas y se multiplican los favores del Estado, como viene siendo desde el menemismo, pasando por los gobiernos kirchneristas que le giraron millones en subsidios y, con Cambiemos y el Ministro de Energía el ex CEO de Shell, Aranguren, este grupo de empresas se posiciona dentro del grupo de los grandes ganadores.

Que el pueblo decida

Lo que el gobierno está implementado es un esquema de negocios para los ricos por el cual el Estado provincial se endeuda en dólares, empresas privadas hacen sus negocios, los trabajadores estatales ponen sus sueldos futuros en garantía. Pero también lo hacen el conjunto de los contribuyentes de una provincia con más de 700 mil habitantes, de los cuales el 75% son asalariados, que en caso de no pagar los bonos deberán afrontar las deudas con mayores impuestos y recortes del gasto público como ha demostrado la historia de la deuda externa del país. Una deuda que contraen los gobiernos y los empresarios, pero que la paga con sacrificios el pueblo trabajador.

Ante esta delicada situación, el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas y referente del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, manifestó “con esta política de Morales queda claro que ante la falta de inversiones privadas, es el Estado el que termina endeudándose y se comprometen los fondos públicos que salen de nuestros bolsillos con el pago de impuestos. Por eso, nosotros rechazamos la toma de deuda pública.”

Así mismo, Vilca, aclaró sobre el mecanismo antidemocrático por el cual se compromete a la mayoría del pueblo con este endeudamiento, “no podemos permitir que sólo un grupo de 48 diputados en la legislatura terminen votando un endeudamiento y emisión de bonos que compromete a la mayoría del pueblo trabajador de Jujuy y a sus futuras generaciones. Los diputados radicales y los peronistas ya votaron a favor del endeudamiento inicial porque gobiernan para los empresarios, nosotros desde la izquierda, a la vez que rechazamos esta decisión, exigimos un referéndum o consulta popular vinculante para que sea la población con su voto directo la que decida si la provincia se endeuda o no”.






Temas relacionados

Paneles solares   /    Energía verde   /    Energía nuclear   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Bonos   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO