Política

CONGRESO NACIONAL

La izquierda contra el nuevo Código Procesal Penal

Este jueves, el oficialismo logró en Diputados un dictamen favorable para el nuevo Código Procesal Penal, que ya tiene media sanción del Senado. El Frente de Izquierda se opuso. Repercusiones de la posición de Nicolás del Caño (PTS-FIT).

Viernes 28 de noviembre de 2014 | 12:14

Este jueves sesionó un plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda. Allí, en un trámite “exprés”, el Frente para la Victoria logró dictamen favorable en Diputados para el nuevo Código Procesal Penal, que podría ser sancionado en la sesión prevista para el 4 de diciembre.

Nicolás del Caño (PTS-FIT) presentó un dictamen de rechazo. El diputado de izquierda criticó al Frente Para la Victoria y al Frente Renovador: “hay una disputa por hacer lo que los medios y las grandes corporaciones están azuzando permanentemente, que es el endurecimiento de la legislación. Éste es el marco político en el cual el Gobierno se hace eco de estas banderas de derecha y ha planteado este proyecto que hoy se está debatiendo”. Sobre los cambios propuestos, Del Caño señaló que “nosotros creemos que se van a mantener estos poderes monárquicos de jueces y fiscales. No se plantea juicios por jurados, tampoco la elección directa de los jueces: va a ser el poder de turno el que los siga poniendo a dedo. También se habla de la mayor rapidez de la justicia, pero más lenta o más rápida son los sectores populares los que van a seguir siendo criminalizados”. Además marcó otras diferencias con el proyecto como el artículo 35 que criminaliza a los inmigrantes.

Repercusiones

La oposición reunida en el PRO, el Frente Renovador o el FA-UNEN, concentró sus denuncias en el trámite legislativo impuesto por la mayoría kirchnerista, y algunos plantearon reformas más a la derecha que las del propio gobierno.

En cambio el Frente de Izquierda se destacó por las críticas más profundas al nuevo Código Procesal del kirchnerismo. Como informó La Nación, "el Gobierno se hace eco de las banderas de la derecha", dijo más tarde Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), en línea con Claudio Lozano. Los sectores progresistas de la oposición confluyeron también en las críticas al artículo referido a los extranjeros”.

El oficialista BAE también remarcó la postura del diputado del PTS. “Las fuerzas de seguridad son las que van a tener el poder para determinar la culpabilidad en los delitos de flagrancia”, se quejó Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), ya que si un foráneo es detenido “in fragantti” podría ser expulsado del país. En cuanto a la prisión preventiva, uno de los atenuantes que deja el Código para negar una excarcelación es la constatación de detenciones previas. “¿Cuantas detenciones habrá tenido Luciano Arruga por negarse a robar para la policía?”, cuestionó el mendocino”.

En la sección Apostillas, para disimular el giro derechista del gobierno en este terreno democrático, Página 12 reconoció la oposición por izquierda al proyecto oficialista. Intentó, como era esperable, tergiversar los argumentos: “los diputados trotskistas del interbloque del FIT también se opusieron al proyecto oficial de reforma al CPP. Nicolás Del Caño (PTS) reclamó la incorporación de la "elección popular de los jueces" y "juicios por jurado" al estilo estadounidense. Néstor Pitrola (PO) citó al papa Francisco para contraponerlo a otros pronunciamientos papales que mencionó el ministro Julio Alak para defender la iniciativa. De todas maneras, Pitrola se encargó de aclarar que su bloque es "laico y socialista"”.

Parlamentario, sitio especializado en los temas legislativos, reprodujo las declaración de Del Caño. “Nicolás del Caño salió del eje de las críticas opositoras al nuevo Código Procesal Penal impulsado por el kirchnerismo al señalar que, pese a las reformas, “se mantiene la Justicia clasista. Son los sectores populares los que pueblan las cárceles y a quienes se les aplican la prisión preventiva”, advirtió el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). En este marco, el diputado mendocino pidió la elección directa de los jueces y la implementación del juicio por jurados”.

La Voz del Interior, el medio más importante de Córdoba, sintetizó que “desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, coincidió: “Este proyecto lo único que hace es criminalizar más a los sectores populares, al punto que se hace una asociación entre inmigrantes y delincuencia siguiendo el paradigma impresentable de (Sergio) Berni”. Mismas declaraciones reprodujo el diario mendocino Los Andes.

Las repercusiones llegaron también a otros diarios del interior.

Medios oficialistas y opositores, que coinciden con la campaña de “la inseguridad” y donde se oyen pocas críticas al reforzamiento del papel represivo del Estado y el retroceso de los derechos democráticos, tuvieron que dar cuenta del posicionamiento del PTS y el Frente de Izquierda ante un debate tan importante.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Código Procesal Penal   /    Nicolás del Caño   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO