Juventud

Elecciones en la Federación Universitaria de Chile

La izquierda combativa pasa al frente

Los días 7 y 8/11 se desarrollaron las elecciones de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Es la principal universidad pública del país (con 25.000 estudiantes), y la principal federación universitaria. Fue protagonista de la gran lucha de 2011, de donde salieron los famosos dirigentes estudiantiles Camila Vallejo y Gabriel Boric, hoy diputados de orientación centroizquierdista en el parlamento nacional. Daniel Andrade del llamado “Frente Amplio” se impuso en la presidencia, mientras que la izquierda revolucionaria y anti-capitalista logró un importante triunfo, superando a las juventudes comunistas y conquistando la vice-presidencia con la dirigente estudiantil y miembro del PTR y de Pan y Rosas, Bárbara Brito.

Pablo Torres

Comité de Redacción La Izquierda Diario

Viernes 11 de noviembre | Edición del día

El miércoles 9, terminado el conteo de votos, la lista “A Pulso”, compuesta por las organizaciones del llamado “Frente Amplio” (Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria), con el estudiante de ingeniería Daniel Andrade a la cabeza, ganó la presidencia de la FECH, con la primera mayoría alcanzando alrededor de 2.700 votos.

La noticia de la jornada fue el segundo lugar que conquistó la Lista F – “Unidas para Vencer”. Con cerca de 2.000 votos, la ex concejera estudiantil Bárbara Brito conquista la Vice-Presidencia de la Federación. Su lista, compuesta por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, Pan y Rosas, Gesta Libertaria, Izquierda Comunista y decenas de estudiantes independientes, no sólo acaba de ingresar por primera vez a la FECH, sino que ha propinado una dura derrota a las Juventudes Comunistas (JJCC) y de la Nueva Mayoría (Lista E – “Crear”), relegándolos al tercer lugar (Secretaría General) con cerca de 1.800 votos, en un escenario que para muchos era impensado. Con este resultado por primera vez el trotskismo llega a la FECH.

Con la lista que encabeza Bárbara Brito, se abre una importante oportunidad para construir una alternativa revolucionaria y anticapitalista de los trabajadores, mujeres y estudiantes, para que la FECH sea una tribuna y un espacio para fortalecer al movimiento estudiantil, bajo un programa que plantea sus demandas históricas: como la educación pública y gratuita, rechazando la reforma educacional del gobierno y la “incidencia” parlamentaria, y que apuesta sus fuerzas a la unidad con el movimiento de trabajadores y de las mujeres y diversidad, tomando ofensivamente las luchas contra las AFP y del feminismo, como expresó su lista con decenas de mujeres dirigentes junto a sus compañeros. Y buscarán revertir la debilidad del movimiento estudiantil en sus demandas y como actor nacional en un escenario con fuerte descontento político, cuestionamiento al régimen y movilizaciones por diversas causas, así como un marco de emergencia de nuevas fuerzas de izquierda.

Más atrás quedaron la actual presidencia, Izquierda Autónoma (Lista C – “Izquierda en Movimiento”), así como la agrupación “Vamos Construyendo” (Lista A), que con cerca de 1.000 votos cada una, han obtenido el cuarto y quinto puesto de la mesa ejecutiva (Secretaría de Comunicaciones y Ejecutiva). Esto viene a representar una dura derrota para quienes condujeron durante años la FECH, los llamados “autónomos”, que han quedado como fuerza minoritaria en la Universidad de Chile, considerado su “bastión” histórico. Lo mismo que “Vamos Construyendo”, que tras presentarse como “alternativa revolucionaria”, su discurso “gremial” les pasó la cuenta, en los marcos de un escenario nacional con amplia politización.

Fuera de la FECH quedaron las dos listas de derecha que aspiraban a un puesto en la federación. En conjunto, ambas listas (una de “centro-derecha” y la otra “liberal”) sumaron cerca de 900 votos, siendo una dura derrota de la derecha que obtiene la minoría en estas elecciones del principal organismo estudiantil del país.

Las compañeras y compañeros desarrollaron una importante campaña militante que incluso ha trascendido los marcos universitarios con videos en Facebook que superaron las 22.000 reproducciones, superando ampliamente los de las JJCC y otras corrientes. Mientras que diarios y portales digitales se hicieron eco de este triunfo. Los resultados son un gran avance para la izquierda combativa en el movimiento estudiantil que esperamos proyectar a otros sectores en medio de la dinámica situación política chilena.

Ciento cincuenta compañeras y compañeros que acompañaron y difundieron las propuestas de la lista, festejaron que una izquierda revolucionaria, anticapitalista y feminista llegue por primera vez a la FECH, nada más y nada menos que a la vicepresidencia.

Bárbara Brito, en su primer discurso como vicepresidenta planteó que hay que “unir la lucha histórica del movimiento estudiantil junto a los trabajadores que hoy luchan por NO+AFP (sistema similar a las AFJP existentes en los 90 en nuestro país), así como tomar determinadamente la lucha de las mujeres y la diversidad sexual en nuestras manos, con una FECH protagónica para una gran fuerza social de mujeres, trabajadores y jóvenes para conquista nuestras demandas.

El gobierno con su reforma neoliberal, mantiene el mercado educativo mientras siguen ganando los bancos y las familias siguen con enormes deudas para poder estudiar. La educación continúa siendo un negocio, no podemos confiar en que tendremos una incidencia con un gobierno que responde a los intereses empresariales, y un parlamento plagado de políticos millonarios al servicio de las grandes fortunas.

Hoy tenemos una gran tarea y desafíos por delante. Sólo la movilización y organización independiente permitirá conquistar nuestras demandas. Luchamos por terminar con toda la herencia de la dictadura, tarea que sólo la conquistará la fuerza de los trabajadores, mujeres y estudiantes”.




Temas relacionados

Elecciones FECH   /    CONFECH   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO