Política

ELECCIONES 2017

La izquierda busca conquistar diputados del pueblo trabajador en Jujuy

El Frente de izquierda presentó candidaturas y relanzó su campaña, a través de una conferencia de prensa realizada esta mañana en una cafetería céntrica de la Capital jujeña.

Verónica Valdez

@valveritos

Martes 26 de septiembre | 16:13

Los candidatos a diputado y senador nacional, Alejandro Vilca y Gastón Remy, que vienen de ser la segunda fórmula más votada en las primarias del 13 de agosto, estuvieron junto a las candidatas y los candidatos a diputados provinciales, como la trabajadora y activista de ATE, Natalia Morales, la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Maia Hirsch, el trabajador estatal Eduardo Hernández, la trabajadora y referente del gremio judiciales, María Elsa Casoli, la joven estudiante universitaria Cintia Vargas, el docente Raúl Mamaní, el obrero y delegado del Ingenio Ledesma René Soruco, entre otros.

Así mismo, estuvieron presentes en la conferencia la estudiante universitaria y dirigente de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Andrea Gutiérrez, junto al joven trabajador de la recolección de residuos Guillermo Alemán, que encabezan la lista de concejales en la ciudad de San Salvador; el obrero y delegado de Aceros Zapla, Julio Mamaní, candidato en primer término a concejal en la ciudad siderúrgica; el periodista Miguel López que encabeza las candidaturas a concejales en la ciudad de Libertador Gral. San Martín; la joven estudiante de derecho, Gina Condorí, candidata a primer vocal en Huacalera; Raquel Vaca candidata a concejal en Monterrico, entre otros.

El obrero de la recolección y candidato a diputado, Alejandro Vilca, inició la ronda de prensa anunciando las listas del Frente de Izquierda en 15 localidades de la Provincia, llegando a todos los departamentos, y resaltó la composición de las listas con candidatos obreros de los ingenios La Esperanza y Ledesma, de Aceros Zapla, de Mina El Aguilar, junto a docentes, estatales y municipales. Destacó además el rol preponderante de las mujeres que ocupan un 60% de las candidaturas, y de la juventud en las listas. En claro contraste con los candidatos de los partidos tradicionales pertenecientes a las familias de la oligarquía jujeña que han gobernado durante décadas.

Luego, el candidato a diputado resaltó que la elección histórica del Frente de Izquierda en Jujuy -y la importante elección nacional- es “expresión del apoyo de 50 mil jujeños a la única fuerza independiente”, cuyos diputados, como Bregman y Del Caño, “no votaron ninguno de los proyectos de Ley de Cambiemos contra el pueblo trabajador”. Y agregó que “nuestros diputados estuvieron en la primera fila de la defensa de los despedidos de PepsiCo, como aquí nuestros candidatos en el apoyo a los obreros de La Esperanza y ahora con las familias de los trabajadores del Ingenio Ledesma que llevan 12 días de paro”.

Vilca explicó que “en 2016 Macri pudo gobernar por el apoyo de los senadores y diputados de la UCR y de la falsa oposición del PJ, FPV y de Massa, que le votaron el pago a los fondos buitres, el blanqueo a favor de los fugadores de capitales, los cambios en la Ley de ART y el presupuesto nacional de ajuste”. Y agregó que en Jujuy “Gerardo Morales pudo gobernar también gracias al apoyo en la legislatura del PJ que votó la toma de deuda para el negocio de las energías renovables, y dejó pasar el armado de una Justicia con mayoría propia como tenía Fellner, al igual, que sostener un sistema electoral proscriptivo con el piso del 5% y las fraudulentas colectoras, que mañana vamos a ver cómo usan todos ellos”.

“Ahora los diputados del PJ, dicen que apoyaron el endeudamiento porque son una ‘oposición responsable’. Con este verso, ayudaron al gobierno de los ricos. No nos extraña porque defendieron siempre a los empresarios y terratenientes de la provincia”, señaló el candidato. Por eso aseguró que “lo que está en juego en octubre es si habrán más diputados que le voten todo a Macri y a Morales, o la posibilidad histórica en Jujuy de conquistar diputados del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud para enfrentar el ajuste”.

Cerró llamando a “votar al FIT, y conquistar más diputados que en el Congreso y en las calles se oponen al ajuste de Cambiemos”.

Por su parte, el economista y docente universitario, Gastón Remy, que encabeza la lista a senadores nacionales, aseguró que “la educación vuelve a estar en la mira de los gobiernos, además del maltrato permanente a las maestras y profesores, preparan una nueva reforma a pedido de los empresarios”. Y luego denunció “quieren entregar a nuestros jóvenes como mano de obra barata con pasantías gratuitas en el secundario, abrir a la injerencia de las empresas en el diseño curricular, como lo anticipa el convenio firmado por el Ministerio de Educación de la Nación y la ONG Cimientos de la familia Blaquier, que aquí la conocemos muy bien, y deteriorar aún más el rol docente con evaluaciones y convenios a la baja”.

En contraposición a este proyecto de reformas, Remy explicó que el Frente de Izquierda propone “un Plan de Emergencia Educativa que contemple la duplicación del presupuesto educativo para garantizar un salario igual a la canasta familiar para los docentes, becas integrales de estudio equivalentes a media canasta familiar para estudiantes de nivel superior, la construcción y adecuación de edificios para todos los niveles”, y agregó que son medidas elementales que acompañan con la propuesta de “reducir la jornada laboral a 6 horas y 5 días, sin afectar el salario, para terminar con la desocupación y precarización”.

Estas medidas implican “afectar los intereses de los grandes empresarios y de aquellos que apuestan a la timba financiera aplicando impuestos progresivos a las grandes fortunas y dejando de pagar la deuda externa. Algo que cuestiona de fondo las prioridades del gobierno que destina un aumento del 28% en los pagos de intereses de la deuda externa y sólo un 22,3% para Educación en el Presupuesto 2018”, detalló Remy.

El joven docente aseguró que lo que está en juego en octubre es “si ellos refuerzan el Congreso con más diputados que le votan todo o si desde Jujuy fortalecemos la bancada del Frente de Izquierda con más diputados para enfrentar las leyes de ajuste y fortalecer la pelea de la juventud y los trabajadores en las calles”.

A su turno, la joven candidata a Concejal en San Salvador de Jujuy, Andrea Gutiérrez, expresó que “como lo hacemos todos los días, en todo el país, siendo parte del movimiento de mujeres que pelean por ‘ni una menos’ y contra todas las formas de violencia, seguiremos levantando estas demandas en el Congreso, la legislatura y los concejos”, en este sentido explicó que continuarán exigiendo “la aprobación del Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres, y la aplicación de políticas públicas efectivas para combatir este flagelo, así como todas las demandas de las mujeres trabajadoras que en la Municipalidad son la mayoría entre los precarizados”.

La trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar, Natalia Morales, abordó la problemática que atraviesan los pueblos originarios, que ha trascendido a primer plano en el marco de la represión contra el pueblo mapuche y la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Aseguró que el Frente de Izquierda defiende “las demandas históricas de los pueblos originarios en la provincia y en todo el país, como la propiedad comunitaria de la tierra y sus territorios, el derecho a su identidad y cultura, a la salud y educación y el acceso al agua y a su producción de subsistencia”.

Actualmente son más de 300 comunidades originarias que reclaman su derecho a la propiedad comunitaria de la tierra y “el vencimiento de la Ley 26.160 en el mes de noviembre abre la puerta a los desalojos de las comunidades. Tanto el oficialismo como el PJ ahora hacen demagogia diciendo que apoyarán a las comunidades, pero ellos son responsables de esta situación, ya que durante más de 11 años no finalizaron con el relevamiento de las tierras y menos con la entrega de los títulos comunitarios. La ley de servidumbre que ambos aprobaron el año pasado es un avance en detrimento de sus derechos”.

“Desde el Frente de Izquierda exigimos la inmediata prórroga de la Ley 26.160. Hemos presentado en el congreso nacional, un proyecto de Ley para extender la misma y garantizar el relevamiento con presupuesto necesario durante 3 años y declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que ocuparon ancestralmente durante 4 años”, finalizó la candidata.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO