Política Chile

DEBATE

La izquierda ante los altos sueldos de la política

Variadas son las iniciativas que buscan limitar los millonarios sueldos que se pagan a costa del aparato del Estado.

Viernes 18 de noviembre | 07:37

Foto: Agencia EFE

Hace unas semanas se puso nuevamente en la palestra la discusión de los sobre sueldos que se pagan a diputados, senadores y ministros de Estado, esto tras la interpelación que el diputado René García hiciera a una parte de la bancada comunista. Que el sueldo se les rebaje en un 30%, un 50%, o que lleguen a ganar lo mismo que un profesor, son parte de las alternativas que se han puesto sobre la mesa.

“Yo creo que es bonito que el Partido Comunista, las dos diputadas se rían, hagan lo que quieran, claro, ganan 8 millones de pesos al mes, les da lo mismo lo que pase… es re fácil ser comunista y ganar 10 millones al mes”, fueron los dichos de García en su interpelación a Camila Vallejos y Karol Cariola (PC) en el marco de la discusión por el reajuste del sector público.

Tras aquel episodio en la Cámara baja, Camila Vallejos respondió por twitter: “Quizás, el diputado García (RN) tuvo un lapsus y olvidó que él se opone a rebajar las dietas, como la mayoría de su sector. Un recordatorio”. Lo cierto es que toda esta discusión pone a prueba las alternativas que buscan poner fin a dicha práctica.

La izquierda ante los altos sueldos

La misma diputada Vallejos dio a conocer en qué gasta los poco más de 9 millones que recibe de sueldo bruto, con los montos asignados al Partido, al distrito, el pago de impuestos, entre otras responsabilidades, termina recibiendo $2.639.371, lo que equivale a un poco más de 10 sueldos mínimos, hoy cifrado en $257.500. En más de una ocasión Vallejos se ha mostrado favorable al proyecto que encabeza Boric y Jackson que busca bajar a la mitad la dieta parlamentaria, mientras que su sector junto a Izquierda Ciudadana propusieron bajar en un 30% los sueldos más altos que se pagan en los órganos estatales para así mejorar las pensiones.

En tanto el por entonces diputado de Izquierda Autónoma hoy de Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, en una entrevista con Ignacio Franzani del programa Mentiras Verdaderas de la RED manifestó que el sueldo que percibe es del orden de los $2.700.000. Al igual que Camila Vallejos supera en 10 veces el sueldo mínimo, el resto de su dieta parlamentaria se deriva a su organización y al distrito que representa.

En el caso del diputado de RD Giorgio Jackson según informa la sección de transparencia de su página web, en el último mes registrado que fue agosto de este año su ingreso es de $4.654.696, lo que representa un 51% del total de la dieta parlamentaria y 18 sueldos mínimos. Aún está por verse qué hará el nuevo alcalde ciudadano electo por Valparaíso y militante de Movimiento Autonomista Jorge Sharp, de acuerdo a la escala de remuneraciones que entró en vigencia en diciembre de 2015 y que vence este mes a la espera del nuevo reajuste del sector público, a la máxima autoridad comunal le corresponde una remuneración de $5.764.186, igual a 22 sueldos mínimos.

La experiencia del PTS argentino

El Partido de Trabajadores Socialistas, integrante del Frente de Izquierda y de los trabajadores (FIT) en Argentina, e impulsor junto al Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) chileno y otras organizaciones anticapitalistas de América y Europa de nuestro medio internacional La Izquierda Diario, ha dado una serie de batallas por poner fin a este problema que trasciende la cordillera. La última de ellas fue en el marco del aumento en un 63,6% de la dieta parlamentaria, llegando a los 141 mil pesos argentinos, lo que equivale a un poco más de 6 millones de pesos chilenos, mientras que el sueldo mínimo en Argentina está en el orden de los $347.624 chilenos.

Los diputados y diputadas agrupadas en el Frente de Izquierda hicieron votar una moción que buscaba impedir la concreación del aumento, lo cual finalmente fue rechazado por los votos del macrismo. Esta no es la primera vez que desde dicho frente se proponen iniciativas para limitar el sueldo parlamentario y que éste sea acorde a la realidad que cruza al pueblo trabajador, así en el 2014 los diputados del PTS Nicolás del Caño y Christian Castillo presentaron un proyecto para que todo diputado gane lo mismo que un profesor, iniciativa que tiempo antes en la legislatura de Neuquén había sido impulsada por otro legislador del PTS, el ceramista Raúl Godoy.

La dieta parlamentaria para las luchas

A diferencia de la izquierda parlamentaria chilena encarnada en el PC, MA Y RD, el PTS no solo destina la dieta parlamentaria para las finanzas de la organización partidaria; parte importante de ellas se dona a las luchas que desarrollan trabajadores y oprimidos, tal como lo expresa la diputada nacional Myriam Bregman en su portal “Junto a Nicolás del Caño hicimos una donación de $10.000 a los choferes de la Línea 60, que frente a los despidos y el lock-out patronal, luchan por sus puestos de trabajo. También aporté $10.000 al fondo de lucha de los Trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja, que ante el cierre y vaciamiento de la empresa, pelean por sus puestos de trabajo para impedir que más de 600 familias queden en la calle”. Si bien el proyecto para que todo diputado gane lo mismo que un docente no ha avanzado gracias a la negativa de la derecha y el kichnerismo, los parlamentarios y parlamentarias del PTS ya cobran como un profesor, es decir $10.500 argentinos lo que equivale a 456 mil pesos chilenos, en tanto el salario mínimo argentino es del orden de los $328 mil pesos chilenos, es decir, no alcanzan a doblar el sueldo mínimo.

El problema de los altos sueldos en la política a costa del aparato del Estado debe ser tomado y desarrollado por parte de la izquierda con pretensiones de transformación que comienza a emerger en Chile, vía una política activa de cuestionamiento a dicha práctica, tanto en lo discursivo como en lo práctico, haciendo carne una de las más ricas tradiciones del movimiento obrero y popular como fue la Comuna de París en que “Los elegidos para representar al pueblo iban a actuar como delegados, no como miembros del parlamento. Aquellos que habían sido elegidos por el pueblo estaban sujetos a la revocación de su cargo por parte del pueblo y era una obligación de los elegidos permanecer en constante contacto con las fuentes de soberanía popular... Durante casi tres meses pudo implementar una serie de decretos como: todos los miembros del gobierno tendrían un sueldo similar a un obrero teniendo prohibido la acumulación y aprovechamiento propio de sus cargos”.




Temas relacionados

Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO