Política Chile

FRENTE AMPLIO Y LA HAYA

Vlado Mirosevic, la cara más nacionalista del Frente Amplio

Todo un viraje nacionalista expresado en los dichos y el abanderamiento de la ciudad, ha sido la postura del diputado del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, mientras tanto, la coalición va desde apoyarlo hasta dejarlo actuar libremente.

Martes 3 de abril

El diputado del Partido Liberal, a propósito de los alegatos llevados a cabo en la corte internacional de la Haya, dejó abierta una invitación para el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, con el objetivo de venir a exponer a la comunidad los puntos discutidos en las sesiones.

Estas ubicaciones podrían resultar un poco incómodas para el conglomerado que representa, pero estas últimas semanas hemos visto como incluso representantes del Partido Humanista han salido a votar a favor del abanderamiento de la ciudad, lo cual es un claro símbolo chovinista frente a las características de la ciudad.

Las diversas organizaciones que conforman el Frente Amplio siguen sin dar discusiones abiertas a las posiciones del Partido Liberal, terminando por adaptarse a ellas. Es decir, no es solo es un frente muy abierto a que lo integren partidos como el de Vlado, quien ya ha cedido a algunos guiños del Piñerismo, sino que al mismo tiempo se diluye la postura de la izquierda al interior de este.

Vlado, la cara más nacionalista del Frente Amplio

En una conversación con ADN radio el diputado y presidente de la comisión de RR. EE. declaro: “Yo he estado apoyando, junto con el canciller Muñoz y el gobierno que terminó hace poco, apoyé desde un inicio - cuando Bolivia nos demandó - la causa chilena, la argumentación chilena y sigo en esa, y voy a la Haya en un rato mas, con ese objetivo, a apoyar la argumentación jurídica chilena en la que creo profundamente. Chile no está obligado a negociar.”

El parlamentario se escuda en el “buen trato" que ha tenido el estado Chileno con su par Boliviano desde que se dio marcha al tratado de 1904 - incluso durante la dictadura – aludiendo de que Chile ha tenido “vocación” de diálogo.

Esto no es más que reflejo de la misma política diplomática muy propia de las democracias representativas, donde todo discurso se escuda en la “voluntad de dialogo” y los acuerdos formales entre gobiernos pares y entre los gobiernos y los movimientos sociales que exigen derechos.

En ese sentido, cabe abrir la interrogante ¿qué diferencias, tanto de fondo como de forma, expresan los parlamentarios de este nuevo sector político que hoy se posiciona en la cámara baja (como lo es el FA) frente a la tradicional política de la burguesía nacionalista? Y es que con la postura de Vlado como presidente de la comisión de RR. EE. muestra que la línea entre esta política nueva y la tradicional es bastante delgada.

Ya lo venía demostrando con su postura frente al hoy cuestionado presidente de Francia, el neoliberal Emannuel Macron, dejando en claro que su proyecto no es siquiera tocar la propiedad privada, sino más bien maquillarla para hacer ver a este sistema económico como algo viable.

Al mismo tiempo que junto a la derecha dispara contra Cuba y Venezuela, las declaraciones de Mirosevic sobre Pedro Pablo Kuczynski, ex presidente Peruano destituido por múltiples casos de corrupción, son las siguientes: “Bueno con PPK la verdad es que Chile tuvo probablemente sus mejores relaciones en mucho tiempo, el ex presidente tenía una vocación de integración con Chile muy clara (…) Por lo tanto, es una mala noticia para Chile creo yo la caída del ex presidente PPK”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO