Política

La interna del PJ se colaría en la Defensoría del Pueblo

El cargo de “Defensor del Pueblo” se habría convertido en un botín entre el oficialismo de Morales-Haquim y el PJ fellnerista, dejando a este último fuera del cargo.

Lunes 10 de octubre | Edición del día

Otra de las batallas políticas en las que están inmersos el fellnerismo y el actual oficialismo (UCR-FPJ) se cargó al “Defensor del Pueblo de Jujuy”. Se trata del ex Ministro de Hacienda del ex gobernador Eduardo Fellner que había sido posicionado en es ese cargo con la anuencia de la actual administración de Gerardo Morales y su bloque de diputados.

Recordemos que su designación fue el primer cortocircuito del casamiento político entre el radicalismo local con la fuerza massista del CPN Carlos Haquim. Por aquel momento, la actual oposición se hizo de ese cargo respetando una “tradición” implícita en la que el “Defensor del Pueblo” a designar debía ser encabezado por la fuerza que quedase en el rol de oposición dentro del bipartidismo patronal que gobierna desde 1983. La UCR “entregó” al fellnerismo esta designación por lo que fuera posicionado Ricardo Pierazoli.

El espacio del ViceGobernador Haquim reclamó como suyo este y otros cargos, lo que provocó el rechazo del fellnerismo alegando que ellos eran la “verdadera oposición” y que la defensa del pueblo de Jujuy debía estar entre un representante de sus filas.

A poco de asumir Piedrazoli en su cargo se conoció una denuncia, primero mediática y luego en la justicia, de una trabajadora de esa institución en la que asentía haber sido mal tratada por el funcionario y que era víctima de constante hostigamiento.

Luego de haber sido tratado el tema en la Legislatura y haber recibido un despacho del Plenario de Comisiones que en el que sugerían al cuerpo deliberativo que aparte de sus funciones, el oficialismo (UCR-FPJ) con sus aliados consiguieron los ⅔ necesarios de la cámara de diputados que exige la ley para destituirlo.

La mañana del día miércoles pasado (5), Ricardo Pierazzoli, en conferencia de prensa y acompañado por un grupo de trabajadores de la Defensoría, presentaba su renuncia aduciendo que no se prestaría a un proceso “viciado de irregularidades y nulidades”.

El mismo día, en la Sesión en la que se iba a destituir a Pierazoli, se aceptó su renuncia y se nombró transitoriamente en su cargo a un viejo militante radical, Pablo Zurueta, quien era "Defensor del Pueblo Adjunto".

Pablo Zurueta

El PJ fellnerista, aunque apoya a Cambiemos, pierde lugares en Jujuy

Pierazzoli intentó mostrarse comprometido con el reclamo popular contra el tarifazo en el servicio de gas y presentó amparos ante la Justicia, aunque una vez que se realizó la audiencia pública por la cual el Ministro de Energía, José Aranguren, aplicó un aumento del 300 por ciento, aceptó el aumento sin más. Una actitud que no extraña de quien durante cuatro años de gobierno de Fellner, administró como Ministro salarios de miseria en el Estado y contratos precarios de miles de trabajadores bajo la modalidad de “obras” o “servicios”.

Pero el problema de fondo es que el PJ fellnerista no puede asignarse un rol opositor porque viene apoyando en lo fundamental al gobierno de Macri, como sus senadores (Liliana Fellner y Walter Barrionuevo) y sus diputados nacionales (Héctor Tentor y Guillermo Snopek) votaron a favor del pago usurario a los fondos buitres o la Ley de Blanqueo a favor de los evasores fiscales. En la provincia ante la avanzada represiva del gobierno, proyectos de fuerte endeudamiento del Estado provincial o de remate de bienes públicos prestaron sus votos a favor en la legislatura.

Una más a favor del PJ massista en el gobierno

Un nuevo capítulo de la interna peronista jujeña se inscribió durante esta semana; interna que al parecer no tiene un final definido y que integrantes de sus partes están dispuestos a seguir hasta agotar todos los recursos políticos y judiciales.

La primera noticia se conoció a principios de esta semana con la decisión de la Cámara Nacional Electoral (C.N.E.) que denegó, por tercera vez, el recurso extraordinario presentado por representantes legales del Frente para la Victoria local cuestionando la elección partidaria llevada a cabo en el mes de marzo, en la cual resultó ser elegido como conductor del PJ Jujuy el actual Vicegobernador de la Provincia Carlos Haquim (FPJ-Cambia Jujuy).

En igual sentido la resolución calificaba de improcedentes las manifestaciones que efectuaron en esta instancia los apoderados del FPV en el sentido de que “la elección llevada a cabo produjo efectos de un acto ilegítimo y que debe celebrarse una nueva elección, dando la posibilidad a los afiliados de participar en los comicios de manera transparente y sin arbitrariedades”.

Así mismo la CNE dejó en claro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no resolverá dicho recurso.




Temas relacionados

Carlos Haquim   /    Eduardo Fellner   /    PJ   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO