Política

ELECCIONES 2019

Quiebre en Cambiemos: Negri presenta “Córdoba Cambia” y Mestre irá con el sello de la UCR

En la tarde de este martes se inscribió la alianza de Negri, Baldassi y Juez. Mestre competirá con la histórica Lista 3.

Miércoles 13 de marzo | 00:00

A horas del cierre de presentación de las alianzas en Córdoba para las elecciones provinciales y municipales, la novela de Cambiemos en Córdoba parece no tener fin.

El lunes, la Mesa Nacional de Cambiemos dio libertad a los partidos integrantes para presentar listas separadas en las elecciones del 12 de mayo, “teniendo en cuenta la imposibilidad de avanzar en un proceso electoral interno en Córdoba”. Horas más tarde, la jueza electoral Marta Vidal aceptó los pedidos del Frente Cívico y del PRO de abandonar la coalición, con lo cual Cambiemos quedó definitivamente enterrada.

El fin de semana circularon versiones de un posible apoyo del PRO a Mestre y un subsiguiente renunciamiento por parte de Mario Negri a su candidatura. Por ahora, la Casa Rosada decidió seguir apostando al actual presidente del interbloque Cambiemos en Diputados. Negri, Baldassi y Juez se presentarán bajo un frente PRO-Frente Cívico que llevará el nombre Córdoba Cambia. Esta tarde se conoció el logotipo de la lista, con la tipografía y los colores de Cambiemos, aunque está por verse si la justicia electoral lo permite.

Mestre, por otro lado, recibirá el apoyo formal del Congreso provincial de la UCR y se presentará con la tradicional lista 3. La duda sigue siendo su candidato para la intendencia capitalina. Rodrigo De Loredo pidió el lunes hacer un último esfuerzo para salvar a Cambiemos y no descartó bajar su candidatura. Al ser consultado por este punto, Mestre aseguró que De Loredo se presentará, aunque se lo notó un poco nervioso.

Entre ayer y hoy, el intendente cuestionó a Elisa Carrió por haber dicho que la detonación de Cambiemos se debe a un acuerdo entre Schiaretti y él. En confrontación abierta, planteó que “el que es amigo de Schiaretti es Macri, no yo”. Mestre también reconoció que está analizando la posibilidad de que los diputados cordobeses de la UCR se vayan del interbloque Cambiemos.

Sin dudas, entre el gobernador y el intendente ha existido un pacto de gobernabilidad, tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante. Pero no es menos cierto que Macri prefiere que la provincia sea gobernada por un peronismo afín que por el radicalismo.

Al igual que otros correligionarios, Mestre vio la debilidad del Gobierno nacional y aspira a tener mayor ascendencia en la UCR a nivel nacional con este desafío al centralismo porteño del PRO. De hecho, un estudio de las encuestadoras Berensztein y D’Alessio IROL muestra que en Córdoba la imagen positiva de Macri es de 46 %, su medición más baja desde su llegada a la Casa Rosada.

Faltan unos días para la presentación definitiva de candidatos hacia el 12 de mayo y puede haber nuevas sorpresas. Lo que es seguro es que Schiaretti está más tranquilo y que esta ruptura puede tener consecuencias impredecibles para Cambiemos.







Temas relacionados

Mario Negri   /    Cambiemos   /    Juan Schiaretti   /    Ramón Mestre   /    Elisa Carrió   /    Mauricio Macri   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO