Juventud

La interna candente del PJ, en la Universidad Nacional de La Matanza

El pasado 29 de septiembre la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) celebró su 25º aniversario con un acto encabezado por el gobernador Daniel Scioli, , junto a Fernando Espinoza, Intendente local, Daniel Martínez, rector de la casa de Altos Estudios, y Alberto Pierri, ex-diputado nacional menemista.

Nahuel López

Trabajo Social - UNLaM @lah_uen

Sábado 11 de octubre de 2014 | Edición del día

El festejo comenzó, literalmente, como un circo. Contrataron payasos, catering y hubo un desfile de los futuros uniformados de la escuela de Policía (que funciona como subsede de la Vucetich en las instalaciones de la UNLaM). También participaron referentes de la Iglesia Católica. Y cerró con un mega festejo de fuegos artificiales. Policías, curas, gobernadores, intendentes, funcionarios y el aparato completo del PJ: una fiesta a la que estaban todos invitados, menos los estudiantes y trabajadores de la universidad.

Para el rector Martinez “la Universidad cumple 25 años de trabajo para lograr una mejor justicia social, que es la base de la democracia y de la inclusión”. Sin embargo, los grandes ausentes en estos festejos, las y los estudiantes de la UNLaM, somos los que tenemos cada vez más dificultades para continuar nuestros estudios, padecemos todos los días trabajos precarios (muchos de ellos "gestionados" por la agencia de empleo de la propia universidad) y en lo que a la democracia concierne, es casi imposible hacer oír nuestra voz y difundir nuestras ideas.

Por el contrario, los que sí se ven en la foto, en una muestra de unidad, son Scioli, Espinoza y Martínez, los mismos que hasta hace poco no querían cruzarse en ningún evento con la juventud peronista de la Liga Federal de tribuna. Un preludio de lo que f​ue en Tandil el ​"V Encuentro de reflexión y debate del Justicialismo​"​, en donde no escatimaron esfuerzos por
mostra​r​ gestos de unidad y respaldo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, a pesar del abrazo para la foto, es imposible ocultar en el día a día (y en el peso a peso de la administración concreta de la caja) las internas del PJ bonaerense.

Daniel Martínez viene dando un apoyo explícito durante las últimas semanas a Carlos Gdansky, histórico dirigente de la UOM que actualmente se juega a ser candidato para la Intendencia y futuro oponente de Verónica Magario, diputada nacional que se perfila a suceder el sillón local de la mano de Espinoza, actual intendente. Sin embargo, su bajo perfil parece jugarle en contra, situación que lleva a que Espinoza maneje otros nombres para poder así reordenar la tropa que al parecer favorece a Gdansky.

Es en medio de esta disputa que Daniel Martínez no puede evitar los roces y chispazos en la relación con Espinoza, tal es así que en el cierre de la Jornada de "Políticas Sociales: Avances y Perspectivas" que se realizó el pasado 23 de septiembre en la UNLaM, Alicia Kirchner, actual Ministra de Desarrollo Social, pegó el faltazo a pesar de haber sido anunciada con bombos y platillos hasta último momento.

Otra perlita que no se ve en la foto pero que se rumorea en los pasillos es que Santiago Letelle, presidente del Centro de Estudiantes y Secretario General de la Juventud Universitaria Peronista de la Provincia de Buenos Aires, participó a mediados de septiembre en la Jornada "Jóvenes en Massa". Letelle y la Liga Federal (conducción actual del Centro de Estudiantes) estaban hasta ahora alineados con Martínez, pero podrían estar evaluando la posibilidad de seguir los pasos de Insaurralde y dejarse tentar por el intendente de Tigre. Todos aprovechan el río revuelto y la apertura del libro de pasas para buscar dónde hacer mejores negocios, pero todavía nadie se anima a sacar los pies del plato.

El PJ cruje cada vez más hacia el 2015, pero para la foto todos sonríen.







Temas relacionados

Universidad Nacional de la Matanza   /    PJ   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO