Mundo Obrero

GRAVE

La intendencia de San Vicente impulsa cuadrillas desvinculadas de Edesur

Poniendo en riesgo la vida de los trabajadores. El 4 de enero quedaron conformadas seis cuadrillas que atenderán los problemas en la red eléctrica de baja tensión en ese municipio bonaerense contratadas por Luminitec a través de la intendencia. El único objetivo es garantizar las ganancias de la empresa precarizando aún más las condiciones de contratación de los trabajadores.

Jueves 10 de enero | 15:03

Garantizando mayores ganancias a una de las principales empresas de energía eléctrica a costa de la precarización del servicio, de los trabajadores y los usuarios.

La degradación sistemática del servicio de distribución eléctrica se explica por la voracidad y la desidia de las empresas.

En esta oportunidad Edesur, y su aliado estratégico Rafael Mancuso Sec. Gral. de Luz y Fuerza, atacan nuevamente a usuarios y trabajadores permitiendo que el municipio opere sobre la red de baja tensión.

Para ello cuentan con seis cuadrillas capacitadas en cursos breves de electrotecnia. Un trabajador del servicio de distribución requiere no menos de dos años para capacitarse tanto en la practica como en la teoría, para conocer las instalaciones, instrumentales y formarse mucho más.

Este no es el primero ni el último ataque de esta empresa que amenaza con mandar al veraz a los usuarios que no puedan pagar las desorbitantes tarifas.

Degradan el servicio y precarizan trabajadores

Los once trabajadores que integran estas nuevas cuadrillas de la subcontratista Luminitec, operarán desde el parque industrial de San Vicente. Estarán afiliados a la UOCRA siendo que su actividad pertenece al ámbito de Luz y Fuerza.

¿Esto que significa? Más precarización del trabajo, mayores riesgos de vida y menor salario para los trabajadores.

Seguramente tampoco tendrán respuesta ni elementos para resolver los grandes problemas de la red que afectan directamente a los usuario exponiendo su seguridad en una red degradada.

Edesur declara millones y millones de ganancia, pero se niega a efectivizar a once trabajadores para completar planteles en San Vicente y por otro lado, los dirigentes peronistas de Luz y Fuerza los dejan pasar con total complicidad como dejan pasar los despidos y los tarifazos.

Fabián trabajador de Edesur, usuario y vecino de San Vicente decía al respecto: “es bueno pero malo. Bueno porque hay trabajadores que recuperan la fuente laboral y es malo porque van a estar precarizados. ¿ Estarán capacitados para algo tan peligroso, le pagarán lo que les corresponde y lo más importante le darán los elementos necesarios para que no se mueran?. Para estas empresas la vida humana no vale nada”, otro trabajador refería “es una vergüenza que el gremio permita esto, sabemos que los van a dejar solos” .

Las empresas contratistas son conocidas por la gran cantidad de muertes a causa de los mal llamados "accidentes laborales" anuales. En el ultimo año murieron o más de 10 trabajadores de Rowin y Luminitec es también conocida por los accidentes y las malas condiciones laborales como por el pésimo servicio.

Los millones son para las empresas, los cortes son para nosotros

Edesur declaro una tasa de ganancias del 60 por ciento y Edenor del 88 según un estudio de la universidad de avellaneda. Según este estudio para el periodo enero-septiembre Edesur tuvo ganancias por 605 millones, en tanto que Edenor para el mismo periodo la utilidad neta se ubicó en 2101 millones de pesos. Pero estas compañías no tienen vergüenza, ni plata para efectivizar trabajadores y completar planteles para mejorar el servicio.

Los cortes de luz no paran

Hay que enfrentar los ataques del gobierno y las empresas para frenar los tarifazos.

El Gobierno para sus ataques cuenta con dos espadas fundamentales. Por un lado la falsa oposición kirchnerista/PJ y los burócratas sindicales peronistas devenidos en empresarios y comisarios de la patronal.

Para superar las burocracias hay que poner en pie una fuerte alianza entre usuarios y trabajadores como lo hacen las mujeres y la juventud peleando por sus derechos. y así poder superar estas organizaciones sindicales tomadas por los cómplices de todos los gobiernos ajustadores. Pero hay que hacerlo ya y no esperar las elecciones como propone el kirchnerismo y los sindicatos dirigidos por ellos.

Hay que reestatizar las empresas para recuperar un servicio de calidad en función de las necesidades del conjunto del pueblo pobre y no en función de los intereses particulares de las privadas.

La pobreza energética producto del régimen capitalista sofoca las barriadas populares. Por eso tenemos que organizarnos y por eso también, es necesario un partido unificado de la izquierda socialista y revolucionaria que se proponga acabar con este sistema pútrido y levantar una sociedad sobre las ruinas de este régimen, por una sociedad sin clases sociales, sin explotados ni opresores.







Temas relacionados

San Vicente   /    Muertes por accidentes laborales    /    Luz y Fuerza   /    Precarización laboral   /    Edesur   /    Uocra   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO