Internacional

ESTADOS UNIDOS

La inteligencia estadounidense afirma que Putin ordenó ciberataques para ayudar a Trump

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos aseguran que Putin ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques favoreciendo a Donald Trump.

Sábado 7 de enero | Edición del día

Según un nuevo reporte de inteligencia desclasificado estadounidense, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenó en 2016 una campaña que apuntó a la elección presidencial en Estados Unidos, con el objetivo de afectar la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton y manchar su imagen en caso de que fuera elegida presidenta.

"Evaluamos que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo (Donald) Trump", afirmó el reporte. "También evaluamos que Putin y el Gobierno ruso aspiraban a colaborar con las posibilidades del presidente electo Trump cuando fuera posible al desacreditar a la Secretaria Clinton y compararla públicamente de forma desfavorable frente a él", agregó.

Los involucrados rusos no apuntaron a sistemas que pudieran afectar el recuento de los votos, sostuvo el reporte de la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad. Sin embargo Moscú niega haber participado en cualquier ataque electrónico contra Estados Unidos.

Las agencias creen que la inteligencia militar rusa usó intermediarios como WikiLeaks y DCLeaks.com para dar a conocer los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) y figuras de ese partido. El informe sostiene que la operación apuntó a "objetivos asociados con los dos mayores partidos políticos de Estados Unidos".

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que no recibió correos electrónicos robados del DNC y del asesor de Clinton John Podesta de una fuente "estatal", pero no descartó la posibilidad de haber accedido al material a través de una tercera parte.

Tras recibir el informe que se hizo hoy público y luego de reunirse con los titulares de esos servicios de inteligencia, Trump aseguró que, aunque varios países tratan de atacar a EE.UU., "no hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en las máquinas de votación".

En su totalidad, el informe confirma lo que las agencias de inteligencia ya anunciaron en octubre, cuando divulgaron sus primeras conclusiones, y reafirma lo que dijeron este jueves los jefes de varios de los principales servicios de inteligencia en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado.




Temas relacionados

Donald Trump   /    Hillary Clinton   /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO