Economía

INDEC

La inflación no para: en marzo fue de 2,3 %

Este jueves el Indec informó que los precios tuvieron una suba de 2,3 % en el mes de marzo. Respecto de diciembre acumulan un incremento de 6,7 %, casi la mitad de la meta del año.

Jueves 12 de abril | Edición del día

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de marzo una variación de 2,3 % con relación al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta forma, de acuerdo a lo informado por el organismo, en el primer trimestre los precios acumulan un incremento de 6,7 %, la mitad de la meta definida para 2018 por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Respecto de igual mes de 2017, el IPC registra una variación de 25,4 %.

Los rubros que lideraron los aumentos del mes de marzo fueron educación (13,8 %), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5 %), prendas de vestir y calzado (4,4 %), seguidos por comunicación (2,7 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 %).

En el trimestre, los rubros de mayor incremento de precios respecto de diciembre fueron educación (16,7 %), comunicación (14,2 %), transporte (8,7 %), y equipamiento y mantenimiento del hogar.

Respecto de un año atrás, los mayores aumentos se observan en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (48 %), comunicación (38,4 %), salud (25,8 %), y transporte (24,6 %).

¿Los aumentos de precios se desaceleran?

Un dato que destaca de lo difundido este jueves por el Indec es que la inflación anual superó el incremento de precios registrado en 2017 (25,4 % de marzo respecto de igual mes del año anterior contra 24,8 % durante todo 2017).

Además, el componente núcleo de la inflación, es decir aquel que excluye las variaciones estacionales (1,6 %) y reguladas (2 %), fue el de mayo incremento en marzo, 2,6 %. Este es el componente al que más atención presta el BCRA al momento de tomar decisiones de política monetaria, y son sus variaciones lo determinante para la autoridad monetaria a la hora de prever la evolución de los precios. El mismo no muestra la desaceleración que busca ver el gobierno.

De esta forma, la afirmación de que la inflación anual se estaría desacelerando queda sumamente cuestionada. La expectativa de que los precios puedan cerrar el año sin superar nuevamente la barrera del 20 % de aumento resulta cada vez más improbable.







Temas relacionados

Indec   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO