Economía

IPC CONGRESO

La inflación no cede: en septiembre fue del 1,6 %

Ayer se presentó el IPC Congreso correspondiente a septiembre, la misma fue de 1,6 %. De esta forma ya se cumplió la meta oficial para todo el año.

Jueves 12 de octubre | Edición del día

La Inflación Congreso fue de 1,6 % en septiembre, según anunciaron ayer el bloque de legisladores que realiza el índice. En nueves meses del año totalizó 17,5 %, lo que implica que ya superó la meta anual del Banco Central (BCRA).

Según el reporte, las principales subas se registraron en la atención médica y gastos para la salud por los aumentos en la medicina prepagas y en el rubro vivienda y servicios básicos, por los incrementos en los alquileres.

"No obstante, lo más preocupante del mes fue que el ítem de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto: 1,9 %", destacó el informe.

Con la inflación de septiembre, el índice Congreso promedia 1,8 % mensual en lo que va del año. "Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20 %, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,7 % en el último trimestre, cuando resta por delante, por ejemplo, un nuevo aumento en tarifas luego de las elecciones", estimó uno de los grupos encargados de elaborar el informe.

De esta forma, si la inflación promedia apenas 1 % por mes en el último trimestre, algo poco probable debido a los nuevos tarifazos ya anunciados, alcanzaría 21% en 2017. Sin embargo, si la suba llega tan solo al 1,5 % mensual la inflación del año se ubicaría en torno al 23%, más que las previsiones oficiales.

Ayer se conoció también un informe elaborado por el diario Ambito Financiero, en base al reporte de Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional, en el que se destaca que Argentina es séptima en el ranking mundial de inflación.

Según el organismo multilateral, el año finalizará con una inflación del 22,3 %, en sintonía con las estimaciones privadas, cinco puntos por encima de la meta oficial. Hoy se conocerán los datos oficiales elaborados por el INDEC, que se estima que se muestren un leve incremento y un alejamiento cada vez mayor del cumplimiento de las metas oficiales.

Te puede interesar: La inflación superó la meta del Central, pero Peña promete más tarifazos






Temas relacionados

IPC   /    IPC Congreso   /    BCRA   /    Indec   /    Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO