Economía

INDEC

La inflación no afloja: en enero fue de 2,9 %

El Indec informó que en enero los precios al consumidor subieron 2,9 % respecto de diciembre. En un año acumulan un incremento de 49,3 %.

Jueves 14 de febrero | 16:21

Foto Rafael Quinteros/Clarín

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2,9% en enero y acumuló un alza del 49,3% en los últimos 12 meses, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los aumentos del mes respecto de diciembre estuvieron liderados por Comunicación (7,4 %), seguidos de Restaurantes y hoteles (3,7 %), Otros bienes y servicios (3,6 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4 %) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1 %).

En la evolución interanual, los aumentos están liderados por Transporte (67,3 %), Comunicación (63,7 %), Otros bienes y servicios (55,1 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (53 %), Equipamiento y mantenimiento del hogar (52,5 %), Salud (51,9 %), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (48,7 %).

Efecto devaluación

Estos incrementos expresan el impacto del abrupto salto de la cotización del dólar que produjo la corrida cambiaria iniciada en abril del año pasado. Esta corrida estuvo motivada por un deterioro de la sitación internacional, pero lo que esto hizo fue exponer la elevada vulnerabilidad de la política económica de Cambiemos: el acelerado aumento de la deuda pública (sobre todo externa) y el crecimiento insostenible de los pasivos del Banco Central (BCRA) en Lebac, muchos de los cuales estaban en manos de inversores extranjeros que se fugaron de manera acelerada obligando al BCRA a perder reservas por más de USD 20 mil millones en pocos meses.

El salto en la cotización del dólar pega de lleno en los precios de muchos alimentos, y encarece numerosos insumos para la industria así como los combustibles. Tiene por lo tanto un fuerte impacto en la canasta de bienes que mide el IPC.

Tarifazos

El ajuste macrista hizo otro aporte al salto inflacionario, que fue la continuidad de los tarifazos con el objetivo declarado de reducir los subsidios para achicar el déficit. Aunque hasta ahora las tarifas subieron más de lo que bajaron los subsidios, permitiendo que las empresas registren una fuerte mejora en sus ingresos.

Durante el 2018 hubo seis aumentos en el transporte público. El subte se incrementó 93 %. Y si calculamos anualmente, la tarifa se habrá incrementado un 180 % en abril de 2019. Durante el 2018 hubo seis aumentos en el transporte público. El boleto de colectivo aumentó 117 % y en lo que respecta a las líneas de trenes: la del Mitre, San Martín y Sarmiento un 118 %, el Belgrano Norte 137 %, el Urquiza 161 % y, el Roca y Belgrano Sur 175 %. El subte se incrementó 93 %.

La suba del servicio de electricidad para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense fue de 46,3 %.

Febrero arrancó recargado

Sería difícil esperar que febrero muestre un incremento de precios menor al de enero. Este mes empezaron a regir nuevos aumentos en el transporte, la luz, las prepagas y la garrafa social. También se preparan nuevos aumentos en el gas (de 35 %).

Aunque los consultores afines al gobierno realizan se empeñan en pronosticar para el año una inflación por debajo de 30 %, las decisiones oficiales le meten fuerte presión a los precios en lo que va del año.







Temas relacionados

Índice de Precios   /    IPC   /    Indec   /    Precios   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO