La inflación en Santa Fe, más alta que el promedio nacional

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) provincial se incrementó 2,1% en abril respecto del mes anterior, y acumula un aumento del 9,4% desde diciembre pasado, y 45,1% respecto de abril de 2019.

Martes 19 de mayo | 18:26

Los rubros que más aumentaron en relación a marzo en la provincia fueron Alimentos y bebidas (2,9%), Esparcimiento (3%), Transporte y comunicaciones (2,4%) e Indumentaria (2,1%).

Mientras el aumento del IPC registrado por Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) de Santa fe para el mes de abril de 2020 fue de 2,1% en relación al mes de marzo, a nivel nacional el IPC que midió el Insituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fue de 1,5%, es decir 0,6% por debajo del registrado en la provincia.

Te puede interesar: Inflación de abril: la suba de alimentos y bebidas alcanzó el 3,2%

Para fin de año se espera una inflación de entre el 40% y el 45%. Mientras tanto, hay otros porcentajes que también suben, como el de las suspensiones y despidos, pero algunos bajan, como el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones que obtendrá, según el anuncio realizado el lunes por el gobierno se incrementarán en tan sólo un 6,12% a partir del mes de junio. Este magro aumento marca un detrimento frente al que se obtendría con la ley de movilidad derogada por Alberto Fernandez, que ya era de por sí insuficiente frente a los costos que se incrementan aceleradamente mes a mes.

Te puede interesar: Números contundentes: así perdieron los jubilados con la suspensión de la movilidad

Esta nueva inflación engloba los abusos de precios en góndolas que han sido noticia repetida, y ante los cuales el gobierno no tomó ninguna medida. La mirada de Alberto Fernández y el Ministro de Economía Martín Guzmán está puesta en renegociar una deuda odiosa con acreedores externos, que es afrontada por el pueblo trabajador en detrimento de sus condiciones de vida.

Te puede interesar: La prisión de la deuda







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Índice de Precios   /    Alberto Fernández   /    IPC   /    Jubiladas y jubilados   /    Omar Perotti   /    Deuda externa   /    Buitres   /    Inflación   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO