Economía

PRECIOS

La inflación en Mendoza ya acumula un 18,7 % este año

Desde la DEIE informaron que el Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró un incremento del 1,4% con relación a Agosto.

Viernes 13 de octubre | Edición del día

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza correspondiente al mes de Setiembre. Según el organismo oficial, se registró un aumento del 1,4 % en relación a Agosto y, de esta manera, la inflación lleva acumulada un 18,7%.

Vale recordar que el gobierno provincial había impuesto para las paritarias aumentos del 17%, estipulando una inflación de ese monto. Sin embargo, esa “meta” ya fue superada, aun faltando un trimestre.

Pese a los anuncios de una contracción de la inflación, el aumento del IPC lleva acumulado un 27% en comparación a Septiembre de 2016. Uno de los aumentos más drásticos es el del rubro “Vivienda y servicios básicos”, que registra un aumento acumulado del 95 % en el último año y del 33 % en lo que va del 2017. Los tarifazos en el gas y luz golpean de lleno en el bolsillo del pueblo trabajador.

Por sobre el promedio mensual, se encuentran “Alimentos y bebidas”, que aumentaron 1,5 % en Septiembre, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” y “Atención médica y gastos para la salud”, que registraron subas del 1,7 y 1,8 % respectivamente.

Otro de los rubros que pegó un salto importante en los aumentos fue el de “Indumentaria”, que registró una suba del 5,6% durante Septiembre. Por su parte, los gastos para “Educación”, si bien registraron un aumento por debajo del promedio (0,7 %), lleva acumulado un aumento del 20 % durante este 2017.

Te puede interesar: La inflación se aceleró en septiembre: 1,9 %






Temas relacionados

Índice de Precios   /    Precios   /    Inflación   /    Mendoza   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO