Economía

INFLACION

La inflación en Mendoza llegó al 12,5 % el primer semestre y Cornejo le pone limites a la reapertura de paritarias

La inflación acumulada del primer semestre fue del 12,5 %. Cornejo afirmó que habrá un nuevo aumento salarial, pero anunció nuevos items de productividad

Viernes 7 de julio | 15:47

Esta semana, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza informó que la inflación en la provincia durante el mes de Junio fué del 0,8 % con respecto a Mayo. De esta manera, la inflación acumulada desde Junio de 2016 es del 20,7 % y del 12,5 % en el primer semestre del 2017.

Desde el gobierno provincial se mostraron contentos con el informe: "Esa inflación está dentro de lo que nosotros mandábamos en el presupuesto", dijo el gobernador Cornejo, quien además aseguró que "si el mes que viene sigue bajando es una buena noticia". Sin embargo, los pronósticos van en el sentido inverso, ya que el mes de Julio empezó con importantes aumentos que seguramente impliquen un nuevo salto en la inflación.

El mismo primer día del mes aumentó el pasaje de colectivo y comenzaron a llegar las primeras facturas de los servicios con importantes aumentos. En el caso del gas, llegaron facturas de hasta 4 mil pesos para usuarios residenciales. A estos aumentos, se les sumó el aumento del pan y de los combustibles, que se especula que repercuta en los precios de decenas de otros servicios y productos.

Analistas privados estiman que la inflación en Julio, a nivel nacional, sería del 1,5 % y confirmaron el pronóstico de un cierre anuall por arriba del 20 %. En el caso de Mendoza, aún queda por ver el impacto que tendrán sobre otros productos los aumentos de este mes, pero podría ser mayor que la media nacional. La proyección de la inflación de estos primeros seis meses ubica la inflación mucho más cerca del 25 % que del 18 % en el que insiste el gobernador.

"Reactualización salarial" con trampas

Con respecto al pedido de varios gremios de reapertura de paritarias, Cornejo aseguró que cumplirá con el acuerdo paritario en el que el Estado se comprometió a otorgar un nuevo aumento para compensar en el caso que la inflación supere los aumentos ya dados. Sin embargo, el gobernador adelantó que esta discusión se abrirá después de las elecciones (es decir en el último trimestre del año) y que "vamos a recomponer teniendo en cuenta la inflación, pero también la productividad de los servicios", anunciando nuevos items de productividad.

Además el gobernador deslizó que "Hoy nos proyecta el 20% de inflación para el año y, por ejemplo, hay muchos docentes que a fin de año el aumento será del 20%, en salud más del 22%". Sin embargo esos montos son tomando en cuenta los items de productividad que el gobierno impuso en las paritarias de este año y que, como denuncian los gremios con el item aula, funcionan para limitar el aumento de salario de los trabajadores y trabajadoras estatales y, además, tomando montos que anualizados son en realidad menores. Por ejemplo, en el caso de ATE, el aumento del 17% corre desde el mes de febrero, por lo que anualizado, es menor.






Temas relacionados

Paritarias   /    Inflación   /    Mendoza   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO