Economía

PRECIOS

La inflación en Mendoza fue del 3,7 % en enero y superó el 27 % en el último año

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza difundió el Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza durante enero, donde registró una suba del 3,7 %. Preocupación por una nueva escalada inflacionaria

Jueves 15 de febrero | 15:58

Este miércoles, la DEIE informó que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Enero una variación del 3,7% con relación al mes de diciembre de 2017. De esta manera, el año comenzó con un nuevo impulso de la inflación en la provincia, que pronostica niveles muchísimo más altos de los estipulados por el gobierno provincial.

Según reconocieron desde la propia DEIE, los aumentos estuvieron motorizados por los fuertes aumentos de la nafta y el tarifazo en el costo del servicio eléctrico. Aunque desde el gobierno provincial relativizaron los números, afirmando que se debe a aumentos en rubros que no seguirán aumento en el mismo ritmo a lo largo del año, lo cierto es que se esperan nuevos aumentos, fundamentalmente nuevos tarifazos en el transporte, que hagan que la tendencia inflacionaria se mantenga.

Con estos niveles, la inflación acumulada en los últimos 12 meses medidos (enero 2017 - enero 2018) escaló al 27,8 %, muy lejos de las metas oficiales de inflación del año pasado y de las paritarias en el estado, incluso contando el bono compensatorio otorgado a fines del año pasado.

Los puntos altos de la escalada fueron los rubros Vivienda y servicios básicos, que aumentó un 10 % de diciembre a enero (y que registró la exorbitante suba del 63,5 % si se lo compara con enero de 2017) y Transporte y comunicaciones, que aumentaron un 7 % en el último mes.

Te puede interesar: La inflación fue de 1,8% en enero a nivel nacional

Pese a los esfuerzos de funcionarios del gobierno provincial por relativizarlo y mostrarlo como algo excepcional, estos números confirman una escalada inflacionaria en la provincia. En los últimos tres meses del 2017, los aumentos del IPC habían sido del 1,1 %, 1,3% y 2,5% consecutivamente. Una tendencia disparada durante el mes de enero.

El informe de la DEIE se publicó justo durante las negociaciones paritarias con los trabajadores y trabajadoras de la educación, dando por tierra con las estimaciones oficiales para la inflación. El gobierno provincial había ofrecido un 15 % de aumento en tres cuotas, es decir que sólo el mes de enero prácticamente se comería el aumento salarial estipulado para los primeros 6 meses del año (la segunda cuota sería recién en Julio).








Temas relacionados

Inflación   /    Mendoza   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO