Economía

AJUSTE AL SALARIO

La inflación en Jujuy licuó el aumento a estatales: perdieron 15 % en 2020

Con una inflación del 39,5% en 2020, el golpe al salario y jubilaciones ha sido muy duro. En los últimos dos meses del año, la inflación fue del 10,7% y licuó el aumento del 10% del gobierno de Gerardo Morales. Se necesitan asambleas para pelear la reapertura de paritarias.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Domingo 17 de enero | 22:14

La inflación en la provincia de Jujuy se encuentra dentro de las más elevadas con un 39,5% anual, incluso superando al promedio del NOA (38,1%), la segunda región con mayor inflación del país.

Si consideramos el impacto sobre los salarios estatales, la misma, ha vuelto a quitar poder de compra sobre un sector de trabajadores que representa a más de 85 mil familias.

En el caso de los estatales, la pérdida en promedio sería del 15% en el poder de compra durante el 2020. Considerando la paritaria del 10% otorgada en noviembre (3%) y diciembre (7%) más un bono de 3.000 pesos no remunerativo y no bonificable que dispuso el gobierno de Gerardo Morales.

Los docentes perdieron apenas un poco menos, 11% anual, y 18% entre enero y enero, dado que tuvieron un mísero aumento de 1200 pesos por paritaria nacional. Aquí tomamos el "cargo testigo" que corresponde a una maestra con un cargo y 10 años de antigüedad.

Para los estatales, se trata de una de las paritarias más bajas del país, apenas por encima de Chubut (6,1%), Mendoza (9,6%) según un informe de la consultora Aerarium publicado en El Cronista.

Este aumento de fin de año además fue licuado por la inflación que entre noviembre y diciembre acumuló un 10,7% según la Dipec.

Pero la pérdida se hace más fuerte aún si consideramos el mes de enero, donde no se cobra el bono, y con una inflación proyectada del 3%, la caída del salario sería del 21%.

Por otra parte, si consideramos la inflación en el rubro de “alimentos y bebidas”, que constituye el mayor gasto de las familias trabajadoras, la inflación anual llegó al 49,9% en la provincia. Frente a la evolución de precios de estos productos, el salario promedio de los estatales perdió un 20% en 2020. Durísimo golpe al consumo.

Fuente: elaboración propia.
Fuente: elaboración propia.

El ajuste al salario estatal que se da en todo el país es una de las principales vías de recorte del gasto público acorde a las exigencias cada vez mayores del FMI para sostener el pago de la deuda pública. El presupuesto 2021 continuará esta misma dinámica.

Se necesitan asambleas en todos los gremios estatales para preparar un plan de lucha en defensa del salario, con la reapertura de paritarias ajustadas mes a mes por inflación y que nadie gane menos que la canasta familiar, como también frente a los despidos que denunció el SEOM en distintos municipios o por ATE en el Ministerio de Turismo.







Temas relacionados

Ataque al salario   /    Gerardo Morales   /    Salario real   /    Inflación   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO