Economía

TARIFAZOS

La inflación “brava” de diciembre será mayor al 2 %

Melconian alertó que “diciembre viene bravo” en materia de inflación. Consultoras advierten que la suba de tarifas, naftas y medicina prepaga acelerarán los precios. Se erosiona el poder adquisitivo.

Jueves 7 de diciembre | Edición del día

“El proceso de desinflación continúa” fueron las palabras del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, hace dos meses durante la presentación del Informe de Política Monetaria. Sin embargo, la carrera de los precios siguió, consultoras y economistas advierten que el piso de la inflación de diciembre serán del 2 % y algunos consideran podría llegar a 3 %.

Los tarifazos a la luz, la mayoría de los usuarios de Edesur y Edenor pagarán aumentos de 66 % en diciembre y 67 % en febrero, el incremento del gas que ronda, en promedio, 45 % según la categoría de usuario, la nueva suba a los combustibles del 6 %; y en diciembre las prepagas enviarán facturas con alzas del 6 %. Un combo que aceleró la inflación.

Diciembre podría marcar una inflación récord y ocupar el podio junto a los meses de febrero (2,5 %), marzo (2,4 %) y abril (2,6 %).

Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación, señaló ayer en Radio Mitre que "diciembre viene bravo" en materia de inflación, y estimó que podría cerrar en hasta un 2,9 %.

El último Relevamiento de Estimaciones de Mercado (REM) del Banco Central, cambió su proyección de inflación para diciembre que aumentó del 1,5 % a 2,1 %. En tanto, estima una inflación anual del 23,5 %.

Los pronósticos relevados por el BCRA, si bien no coincidían con la irrisoria meta de inflación oficial del 12 a 17 %, calculaban un 20 % de inflación anual. Las estimaciones se corrigieron al alza.

Un fin de año con inflación “caliente” fue advertido también por el editorialista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, quien cuestionó la suba de las naftas por ser una medida que presionará los precios de manera “innecesaria”, su consejo era postergarla al año próximo. El periodista afín al Gobierno reconoció que la inflación anual será del 24 %.

Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres, sostuvo también que la inflación de diciembre rondará entre 2,5 % y 3 %.

Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis explicó en el Diario El Cronista que "por ahora proyectamos un 2,4 % para diciembre” y agregó que la inflación anual les arroja una estimación de 24 %, 7 puntos porcentuales por encima del 17 % objetivo del Banco Central.

La inflación de 2017 rondará al 24 % mientras que las paritarias del año promediaron el 22,1 %. Los salarios “no ganarán por goleada”.

Te puede interesar: Fin de año caliente: tarifazos y salto inflacionario








Temas relacionados

Carlos Melconian   /    Federico Sturzenegger    /    Tarifazo   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO