Economía

INFORME FIEL

La industria creció en junio 5 %, pero tuvo un primer semestre anémico

El Índice de Producción Industrial de la consultora Fiel estimó en el acumulado para el primer semestre del año y en la comparación interanual que la actividad industrial registró una suba de 0,3 %.

Jueves 27 de julio | Edición del día

La producción industrial mostró una suba interanual del 5 % en junio, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Si se observa el primer semestre del año el Índice de Producción Industrial (IPI), que calcula la entidad, la industria sólo creció el 0,3 % interanual.

En tanto, la producción industrial del mes registró una caída de 0,7 % respecto a mayo si se consideran factores estacionales, mientras si se estima desestacionalizado la actividad aumentó 0,4 %.

En el primer semestre del año y en la comparación interanual, la rama que lidera el crecimiento es la producción de Minerales no Metálicos (6,2 %). También registran valores positivos en los primeros seis meses la producción siderúrgica, que subió 2,1 % respecto a igual período de 2016; y el sector de Químicos y Plásticos (1,4 %).

Los sectores que en los primeros seis meses del año siguieron en caída fueron Metalmecánica (‐0,3 %), Cigarrillos (‐0,7 %), Alimentos y Bebidas (‐1 %), Papel y Celulosa (‐1,7 %) e Insumos Textiles (‐2,3 %), la producción automotriz (‐2,6 %), y el procesamiento de petróleo (‐2,8 %).

Te puede interesar: Automotrices: las multinacionales descargan su crisis sobre los trabajadores

El incremento en el primer semestre, estuvo liderado por los bienes de capital, que acumularon una suba interanual del 9 %, mientras que los bienes de uso intermedio sólo aumentaron un 1,8 %.

De los bienes de consumos, los más perjudicados fueron los durables, que se derrumbaron un acumulado del 5,2 % y los no durables del 1 %.

Te puede interesar:Pulpos de la alimentación: ¿cuál es el secreto de sus ganancias multimillonarias?

Actividad industrial en terapia

Fiel advierte en el informe que para julio “la dinámica de recuperación podría registrar un impasse a causa de la restricción en el abastecimiento de gas que experimentó la industria en el mes”.

Los datos del Indec correspondiente a junio se conocerán a fin de mes. Recién en mayo se quebró la caída de la industria de 15 meses consecutivos, según los datos del organismo.

La industria en 2016 se derrumbó un 4,6 %, el porcentaje de junio se compara con los peores meses de caída del año anterior por este motivo junio de este año muestra un crecimiento alto. La actividad industrial mes a mes continúa con una leve mejora y con sectores que siguen en descenso.

Te puede interesar: La batalla de PepsiCo, el “veranito” económico y el ajuste poselectoral








Temas relacionados

FIEL   /    Producción   /    Industria   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO