Economía

4,4 % EN OCTUBRE

La industria crece, pero con menos empleo

El sector industrial tuvo en octubre un crecimiento de 4,4 % respecto de igual mes del anterior. Recupera lo perdido en 2016, pero con menos empleos.

Viernes 1ro de diciembre | Edición del día

La actividad industrial de octubre registró una suba de 4,4% con respecto al mismo mes del año 2016, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En el acumulado de los primeros diez meses de 2017 en su conjunto, el Estimador Mensual Industrial (EMI) registra un crecimiento de 1,8%, al compararlo con el mismo intervalo del año anterior.

De esta forma, la industria suma el sexto mes de crecimiento continuado, después de estar en terreno negativo entre febrero de 2016 y abril de este año.

A pesar de la recuperación, el empleo continuó en caída al menos hasta el mes de septiembre. Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en dicho mes se perdieron 2100 puestos de trabajo en la manufactura en la medición desestacionalizada, respecto de agosto. En la comparación con septiembre de 2016, la caída de empleos en el sector llega a 27.000.

Rubros que siguen en rojo

La industria alimenticia registró en octubre un retroceso de 1,1 %, y acumula en lo que va del año una disminución de 0,8 % respecto de igual intervalo de 2016.

Otro sector que también continua en caída es refinación de petróleo (-13,1% en el mes y -1,5% en el acumulado).

Sustancias y productos químicos crece en el mes (0,6%) pero acumula en el año un retroceso (-1,3%). Lo mismo ocurre en el sector textil (6,8% y -9,4% respectivamente) e industria del tabaco (17% y -2,6%).

Finalmente, los que se encuentran en terreno positivo son productos de caucho y plástico (4,6% en el mes y 2,1% en el acumulado del año); minerales no metálicos (16,5% y 5,2%); industrias metálicas básicas (13,3% y 7,8%); automotriz (25,6% y 8,4%), y metalmecánica (15,7% y 9%).

La construcción, récord

El Indec informó ayer también la marcha de la construcción, que en octubre creció 25,3% respecto de igual mes de 2016, y acumula en el año un incremento de 11,6% respecto de los primeros diez meses del año anterior.

El organismo informó además que la encuesta del sector mostró que la mitad o más de de las empresas del sector opinan que en los próximos meses la actividad crecerá, ya sea que se dediquen a la actividad en el sector de obra pública (50% prevé aumento) o a la construcción privada (el porcentaje se eleva a 51,5%).








Temas relacionados

Índice Industrial   /    Actividad económica   /    ISAC   /    EMI   /    Indec   /    Construcción   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO