Cultura

FORO “LA CULTURA EN LA ENCRUCIJADA” // FOTOGRAFÍA

La imagen fotográfica en la encrucijada

Rodrigo Wilson

Enfoque Rojo

Domingo 13 de noviembre | Edición del día

Una vez más desde Enfoque Rojo participamos con una muestra fotográfica, pero este evento no es uno más. Fue un Foro de debate donde creemos que la fotografía, como expresión artística, como documento y como registro fotoperiodístico, junto a quién toma las imágenes nos encontramos también en una encrucijada. Fuimos parte de pone en pié una mirada diferente y de abrir un debate junto con otras disiplinas, en nuestra área también es pensar nuestro rol como sujetos y cómo pensamos actuar ante esta encrucijada.

Doce años de gobierno kirchenista sentó las bases para que hoy la coalición Cambiemos continúe profundizando el ataque a las pocas conquistas que se consiguieron con la lucha, pero no solo eso, pretenden ir por todo atacando el salario y aumentando los despidos. En esta línea el PRO mercantiliza toda expresión artística y la “gestiona” como a cualquier otra empresa, como hace con el país que es atendido por sus “propios dueños”. Ahora también, como en Argentina, el imperio más grande del planeta es gestionado también, directamente por uno de sus magnates más xenofo, rasista, misógino y homofóbico. Y esto va a impactar no solo en el arte y la cultura sino en la vida general de millones de trabajadoras y trabajadores del mundo entero.

En la muestra expusimos imágenes que nos enviaron fotógrafos y fotógrafas de Francia y del Estado Español, un material que cuenta la lucha de la juventud y la clase trabajadora en Francia contra los recortes en las jubilaciones, contra el ataque a la educación y sobre la terrible situación que viven a diario las miles de familias refugiadas que huyen de las guerras en Oriente y son despreciadas, maltratadas y luego expulsadas por los estados guerreristas de la Unión Europea, donde sectores de ultra derecha alienta odio xenofóbo, negros, musulmanes. También expusimos algunas de las imágenes que tomamos desde el colectivo Enfoque Rojo y de colaboradores de La Izquierda Diario. Imágenes de una clase trabajadora que resiste como los choferes de la línea 60; los trabajadores de las líneas ESTE y 520 de La Plata que lograron un triunfo reincorporando a los despedidos; expusimos imágenes que dan cuenta de un gran Encuentro de Mujeres en la ciudad de Rosario que reunión a cientos de miles de mujeres que luchan por sus derechos, el derecho al aborto, contra el machismo, contra los femisidios; también las grandes marhcas por #NiUnaMenos, entre otras tantas destacadas.

Las fotografías que se expusieron fueron tomadas por: Antonio Litov (Estado Español); Martín Noda; María Eugenia Solla; Clemence Drak; Jean Segura; Nicolás Vierira; Luigi Morris; Enfoque Rojo.




Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO