Mundo Obrero Estado Español

MIR CATALUNYA

La huelga de los MIR obtiene importantes avances de sus reivindicaciones

Los médicos residentes han llegado a un acuerdo con el ICS que blindan los descansos y consiguen importantes mejoras laborales.

Lunes 26 de octubre | Edición del día

Tras semanas de huelga, los MIR (Médicos Internos Residentes) han obtenido importantes mejoras en sus reivindicaciones, aunque quedan pendientes otras reclamos de este colectivo. Después de doce jornadas de huelgas iniciadas el 21 de septiembre pasado, los y las residentes han obtenido algunos avances sustanciales.

Te puede interesar: Todo nuestro apoyo a la huelga de los MIR en Catalunya

Los portavoces han declarado que, teniendo en cuenta el contexto de gravedad frente a la Covid-19 y los acuerdos logrados con el Instituto de Salud (ICS), han decidido que es conveniente desconvocar la huelga de los sanitarios momentáneamente. Cómo ellos explican a su cuenta de Tuiter, hay muchas cosas para continuar luchando, especialmente dentro del apartado económico.

Los acuerdos incluyen un límite en las guardias con un máximo de cuatro en el mes (una por fin de semana). Esto implica que puedan tener un tiempo de mínimo de 12  horas de descanso entre cada jornada de trabajo. Y el descanso semanal mínimo será de 36 horas con un máximo de 48 horas trabajadas. Con esta medida evitan jornadas maratonianas.

Dentro del apartado formativo, que tendría que tener mucha importancia puesto que el periodo de residencia son las prácticas que hacen los futuros médicos, se ha creado una comisión que velará por la formación de los MIR. Hará un seguimiento de las prácticas y las jornadas formativas.

Además se ha dejado claro que no ocuparán lugares de trabajo estructural. Se supone que están haciendo un periodo de prácticas y por tanto todavía no son trabajadores de la plantilla.

Han conseguido un aumento de salario del 5% a partir del 1 de octubre pasado y un incremento de entre el 7% y el 8,5% para cada uno de los años de residencia a partir del 1 de enero próximo. Unos aumentos que no son los que pedían pero que ellos consideran que en este contexto son significativos.

Te puede interesar: MIR y médicos de los CAP contra la precariedad ante un nuevo colapso







Comentarios

DEJAR COMENTARIO