Mundo Obrero

Estado Español

HUELGA AEROPUERTOS

La huelga de El Prat despega hacia otros aeropuertos y sectores de AENA

La huelga de El Prat amenaza con extenderse a Valencia, Alicante, Barajas y Andalucía. Mientras los sindicatos de Aena también convocan 25 días de huelga desde el 15 de septiembre.

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Miércoles 16 de agosto | 14:21

La huelga en El Prat comenzó el 14 de agosto, tras las denuncias del comité de empresa de Eulen por cargas de trabajo desbordantes y jornadas laborales extenuantes, por lo que trabajadores y trabajadoras de los controles de seguridad viene exigiendo un incremento de la plantilla, mejores condiciones laborales y una mayor organización y formación. Además, reclaman un aumento salarial para los trabajadores con el sueldo más bajo para poder equiparar las escalas salariales existentes.

Eulen es un gran pulpo que abarca muchos sectores de servicios como el de la limpieza, telemarketing, entre otros, muy afectados por las condiciones laborales y la inmersión de sus trabajadores en la ultraprecariedad laboral. Como denunciábamos en otro artículo, las familias Nuñez Feijoo y Mayor Oreja son las accionistas mayoritarias, ambas vinculadas al Partido Popular, y tienen las concesiones de los servicios de seguridad, nada más y nada menos, que de 27 aeropuertos.

Tanto el gobierno del PP, como el govern catalán en camino de desconexión y la alcaldesa del “cambio” de Barcelona se han propuesto reventar la huelga de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto del Prat.

Primero, militarizando el servicio con la utilización de los agentes de la guardia civil ocupando los puestos de trabajo de los huelguistas.

Segundo, anunciando un laudo obligatorio en común con la Generalitat como mediadora laboral para obligar a los huelguistas a volver a sus puestos de trabajo bajo amenaza de despido. Se trata de un real decreto ley preconstitucional de 1977 que en su artículo 11 dice: “La huelga es ilegal cuando tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un convenio o lo establecido por laudo”.

La presión mediática, la del Gobierno del PP y el de la Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona están actuando fuertemente contra la huelga, llevando "la calma" al Aeropuerto de El Prat que funciona sin problemas, militarizado con la Guardia Civil. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian sufrir acoso permanente de la Guardia Civil.

Aún así, hoy la huelga amenaza con extenderse a otros aeropuertos. Mientras los vigilantes de los aeropuertos de Valencia y Alicante anuncian unirse a la huelga, los trabajadores de Barajas y Andalucía debaten qué pasos dar en demanda de mejores condiciones laborales y en apoyo a los compañeros huelguistas del Prat.

Los sindicatos anunciaron movilizaciones si el el Gobierno aplicara un laudo obligatorio previsto para este miércoles, cuando se reúna el Consejo de Ministros extraordinario para decidir un proceso de arbitraje contra la huelga del Prat.

La huelga en otros aeropuertos está supeditada a esta reunión de Consejo de Ministros, ya que, como anunció Saturnino Martínez, responsable del sector de seguridad y limpieza de UGT en la Comunidad Valenciana, "el problema no es con una empresa concreta" ya que "las licitaciones de los concursos [son] por debajo del precio del convenio". "Más que concursos parecen subastas", ha sentenciado. "Están sacando una clase de licitaciones que van a la baja", motivo por el cual no se está cumpliendo el convenio colectivo estatal.

Según Martínez, "Estamos intentando que decidan quitar al mediador”, en referencia a El Prat. Ante ello, exigen que se implemente un modelo único de contratación del servicio de seguridad que respeta el convenio colectivo estatal para que las empresas adjudicatarias no puedan recortar salarios y derechos de los trabajadores, según anunció Martínez.

Son varias las empresas contratistas que operan con AENA además de Eulen, como Prosegur o ICTS Hispania o Segurisa, que aplican condiciones laborales totalmente precarias, al margen de los convenios estatales.

Los sindicatos de Aena también convocan 25 días de huelga desde el 15 de septiembre

Se suman a este conflicto los 8.200 trabajadores del gestor aeroportuario público y privado, -es decir, el grupo Aena conformado por por la firma cotizada y Enaire-, convocados por CCOO, UGT y USO a 25 días de huelga en Aena desde el 15 de septiembre.

El formato de la huelga será mediante paros de 24 horas, los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Que afectarían sectores cómo los bomberos en los aeropuertos, personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, trabajadores en pista, electricistas, de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como de mantenimiento de las torres de control.

La huelga está convocada con las demandas de recomposición salarial frente a una pérdida de lo que calculan un 8%, contratación de 700 personas que cubran las bajas de Aena (450) y Enaire (250).






Temas relacionados

AENA   /   Huelga   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO