Internacional

CHILE

La huelga de 17 mil empleados paraliza Walmart en Chile

17 mil trabajadores de Walmart se encuentran en huelga en más de 200 locales en todo Chile. "Quieren convertirnos en máquinas multifuncionales, no permitiremos que esto suceda” afirman los huelguistas.

Joseffe Cáceres

Auxiliar de aseo. Dirigenta sindical, Asociación de Funcionarios ANFUMCE ( Ex-Pedagógico). Pan y Rosas.

Jueves 11 de julio | 14:01

Desde este miércoles unos 17.000 trabajadores comienzan una huelga en más de 200 locales de la trasnacional Walmart: la Central Mayorista, Superbodega Acuenta, Econo, Hiper Líder y Express de Líder.

Entre los reclamos principales exigen mejoras salariales y se pronuncian en contra de la llamada “automatización” laboral postulada por la firma. Con más de un 90% de adhesión los y las trabajadoras se niegan a convertirse en “máquinas multifuncionales”, más aún cuando esto significará una mayor sobre carga laboral y más precariedad.

El inicio de esta masiva huelga se da en el contexto de la reciente votación de las profesoras que continúan con su movilización, tras el rechazo a la propuesta presentada por el Gobierno que deja fuera tres demandas centrales del gremio docente.

La huelga, que generó un fuerte impacto en la opinión pública, se suma a otros conflictos de peso en el país trasandino, entre ellos el paro docente, que podría entrar hoy en su sexta semana, y el de los mineros del cobre en Chuquicamata, que generan un impacto negativo en la imagen del presidente Sebastián Piñera de acuerdo a sondeos del instituto chileno Criteria Research.

Y es que el descontento con las leyes laborales que impulsa el gobierno de Piñera, la intransigencia patronal, los cierres de fábricas con más de 10.000 despidos en este mandato, las condiciones de vida cada día más precarizadas, los bajos sueldos, y la ruptura con cualquier ilusión de que “ los tiempos mejores llegarían”, han incentivado la movilización de sectores de trabajadores, como fue la huelga de los mineros de Chuquicamata, la movilización de las educadoras de Ajunji e Integra a nivel nacional, el ya mencionado paro docente, protestas que han realizado portuarios por incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno, y ahora las y los trabajadores de Walmart

Desde el oficialismo repiten el argumento proempresarial de que la flexibilización laboral genera efectos positivos. “El empleo está cambiando, tanto en Chile como en el mundo. También tenemos que cambiar las normas, que están hechas para empleos que hoy en día ya no existen”, manifestó el ministro. A su juicio, cuando una empresa despide a un trabajador porque no fue capacitado a tiempo, “pierden todos: el trabajador, la empresa y el país”, sostuvo en aparente tono conciliador.

Mientras son cada vez más los trabajadores y trabajadoras que se organizan y comienzan a movilizarse en las calles por sus demandas y contra la intransigencia de empresarios y del Gobierno. ¿Qué pasaría si toda esta fuerza se unificara? ¿Si docentes, trabajadores de Walmart, con apoyo de otros sectores de obreros, de estudiantes, se movilizaran juntos en las calles, por sus demandas y para fortalecer cada una de estas luchas? ¿Acaso no es el momento preciso para que los principales organismos sindicales del país como la CUT y el Colegio de Profesores convoquen a un paro nacional unificado de distintos sectores, junto a organismos estudiantiles como la Confech, ACES, y movimientos sociales?

La lucha docente y ahora de trabajadores de Walmart, plantea la posibilidad- y necesidad- concreta de impulsar una estrategia que ponga al centro la movilización en común de estos sectores, para que juntos puedan hacer retroceder al Gobierno y conquistar las reivindicaciones. Por eso es tan central la convocatoria a un paro nacional unificado, en especial por el momento de debilidad y cuestionamientos que tiene Piñera y su mandato, y porque los planes de aplicar las "reformas estructurales" siguen vigentes para el Gobierno y la clase empresarial.







Temas relacionados

Chile   /    Sebastián Piñera   /    Walmart   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO