Mundo Obrero

ALERTA SPOILER

Mercado Libre y su plan para "empaquetar" los derechos laborales

Sigue el conflicto. Camioneros, Moroni y el ensayo de reforma labora que empezó a aplicar Marcos Galperín y los empresarios toman como modelo.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Lunes 20 de julio | Edición del día

MERCADO LIBRE: Camioneros, Moroni y la dura REFORMA LABORAL que empezó a aplicar Marcos Galperín #AS - YouTube
  •  Recordemos. La semana pasada hubo bloqueos a 5 centros de distribución que trabajan para Mercado Libre, aunque no el centro de Mercado Central donde trabajan 1200 afiliados al sindicato de Carga y Descarga.
  •  ML dice que se perdió o atrasó el envío de 200 mil paquetes con la medida de Camioneros. Finalmente el viernes hubo una paz social pero que es muy frágil. Hoy hay audiencia a las 13 hs en el Ministerio de Trabajo sede Alem.
  •  ¿Cuál es el trasfondo de la disputa? En primer lugar el crecimiento zarpado del negocio de ML con la pandemia. Uds lo saben pero para dar un dato: los envíos en junio aumentaron un 220%. Pero además crece la cantidad de trabajadores y trabajadoras, que ya llegan a 6500 en Argentina.
  •  El tema es que esos 6500 “colaboradores”, como los llama Marcos Galperín, están en distintas condiciones, bastante precarias. Están quienes trabajan en las tercerizadas de logística, en el Mercado Central bajo un convenio de empresa y más de 3500 monotributistas que distribuyen los paquetes.
  •  Para que tengan una idea del pensamiento ML, podemos recordar las declaraciones del propio Galperín, que el año pasado propuso “hacer una reforma laboral como en Brasil”, dijo “5 empleados son 5 problemas” y atacó el derecho de huelga como parte del grupo de whatsapp de empresarios Nuestra voz.

    Pero Marcos se estresó con tantos dólares que ganó y le dejó su lugar a Juan Martín de la Serna. Escuchemos qué opina el nuevo voceo de ML sobre el conflicto y sus trabajadores:

    "El banco de horas mensual permite que adaptarse a la estacionalidad. La mayoría de nuestros empleados son jóvenes. El convenio de Camioneros es del 89 y ellos no habían nacido. La polifuncionalidad permite que una persona realice una actividad el lunes y otra el jueves a la tarde. La gente se adapta a los turnos y no hay ningún problema con eso. Hay un alto nivel de satisfacción de los empleados".

  •  Era una entrevista de Ernesto Tenembaum y Jairo Straccia en Radio con Vos. Altos grados de satisfacción le mandó. Pero lo que hace es justificar, con el chamuyo de las modernizar los convenios, una flexibilización laboral.
  •  Para que tengan una idea, de las ventajas que otorga el convenio de Carga es que incluye un “banco de horas”, donde sus empleados tienen que cumplir determinadas horas por mes y las empresas la disponen a su antojo, sin pagar extras. Es uno de los puntos que quieren meter las empresas en su proyecto de “reforma laboral”.
  •  Además. El convenio habilita turnos fijos y/o rotativos y ML puede modificar turnos y extensión de la jornada siempre y cuando lo notifique al trabajador con 48 horas de antelación. El descanso semanal puede recaer en cualquier día y las vacaciones pueden ser otorgadas en cualquier momento del año y fraccionarse en períodos de 7 días corridos. El sistema de categorías desaparece, todas las y los trabajadores son polifuncionales. El convenio habilita la suspensión de tareas con pago del 50% del salario, escuchen esto: cuando el predio deje de operar total o parcialmente debido a emergencias climáticas, conflictos sociales y otros motivos. Tranca.
  •  Esa es la situación de quienes están en el convenio de Carga y Descarga, que lo podríamos bautizar “Convenio Mercado Libre”, donde los trabajadores son un paquete casi. ¿Qué dice ML? Que a cambio de esa entrega les pagan "bien".
  •  Pero además, el conflicto recuerda que la gran empresa de comercio armó su logística con un ejército de empresas tercerizadas. Pero además tiene un ejército de monotributistas, o sea sin ningún convenio. Es como Rappi o Uber, por eso en las imágenes de los bloqueos se ven colas de un kilómetro de utilitarios. Escuchemos a uno de ellos.

    "Además de los empleados con el convenio de Carga estamos nosotros, los monotibutistas. No tenemos salario, aguinaldo, vacaciones, nos pagamos el monotributo. Nos pagan 50 pesos por paquete, si lo entregamos".

  •  Pablo Moyano denuncia esto, con razón, aunque en la CGT y el gobierno recuerdan lo que pasó luego de 2003, cuando Camioneros comenzó una ofensiva para encuadrar a trabajadores de otros gremios. Además dice que Macri fue el que homologó ese acuerdo. Es cierto, lo hizo Dante Sica más precisamente. Pero Moroni lo dejó vigente.
  •  Lo cierto es que la empresa creció mucho en esta etapa porque además de las ventajas de la pandemia, Galperín tuvo otra favor: el Congreso aprobó hace poco, por iniciativa del gobierno, la Ley de Economía del Conocimiento impulsada por Clarín y Mercado Libre, con un montón de favores impositivos que incluyen descuentos en las contribuciones patronales y Ganancias.

    Por eso hoy vale más de 50 mil millones de dólares.

  •  ¿Cómo sigue? ML dice que no va a aflojar. Hay que ver qué se negocia en los despachos. Más allá del reclamo de Moyano y los argumentos de los otros gremios, ninguno plantea asambleas comunes para discutir cuál es el mejor convenio, reclamar el pase a planta de los miles de trabajadores y trabajadoras tercerizados y monotributistas.

    Luego de la audiencia se conocerán novedades del conflicto. Pero es un conflicto muy importante. Porque son dos pesos pesados, porque están en juego los intentos empresarios de avanzar en la flexibilización laboral y porque puede anticipar el clima pospandemia.

    Mirá la nota y los testimonios completos en Alerta Spoiler.







    Temas relacionados

    Claudio Moroni   /    Marcos Galperín   /    Marcos Galperín   /    Mercado Libre   /    Alberto Fernández   /    Facundo Moyano   /    Pablo Moyano   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO