Sociedad

CULTURA Y PANDEMIA

La grave situación de los artistas independientes de Neuquén llegó al Deliberante

Participaron por videoconferencia de la comisión de Hacienda en donde expresaron la difícil situación que están viviendo, por no poder realizar sus actividades en el marco del aislamiento, no tienen ingresos, ni ayuda estatal.

Miércoles 20 de mayo | 11:13

El miércoles a la comisión de Hacienda fueron invitados por iniciativa del bloque FIT a participar vía Zoom algunos artistas independientes, para dar la opinión en relación al proyecto de ordenanza presentado por la concejala del PTS-FIT, Natalia Hormazabal que establece una “Prestación Mínima de Cuarentena” de 30.000 mil pesos.

Micaela Araujo, artista y vicepresidenta de Conrado Cultural, manifestó que “la situación de los artistas es muy delicada, ya que, al no poder trabajar por la cuarentena, muchos no tienen ingreso. Además, no pueden ingresar a la IFE. Nuestro pedido va en sintonía con el proyecto de la banca del FIT. Consideramos que es un proyecto formal y concreto, y que plantea la necesidad de que el Estado pueda cubrir un salario a los aproximadamente 200 artistas, de acuerdo a un relevamiento que hicimos en la ciudad”.

En el mismo sentido, Ain Andrés, representante de la Asamblea Permanente de Teatristas contra el Covid expresó que “Neuquén capital concentra el 70 % de los artistas de toda la provincia, muchos trabajan en la calle, en semáforos, ferias, festivales, ellos son los que más se vieron perjudicados. Hoy estamos con ingreso cero. Hemos tenido contacto con distintos funcionarios, pero sin tener respuesta. Nuestra actividad se nutre de los talleres y de las producciones, y con esta realidad no estamos pudiendo funcionar. Somos trabajadores invisibilizados, nuestro trabajo no existe, estamos desamparados en la necesidad”.

También participaron de la comisión, Cristina Mancilla integrante del Concejo Intercultural, y Hernán Ribero, ambos expresaron la realidad agobiante de los compañeros y compañeras, que deben sostener a sus familias y su único ingreso es la producción artística. “Todas las salas estamos esperando una respuesta política ya”, sostuvo Mancilla.

Te puede interesar: Reclaman el pago del plan de contingencia para centros culturales en Neuquén

La concejala Hormazabal indicó que desde nuestro bloque “nos interesa mucho escuchar los problemas que están atravesando las y los artistas independientes y en igual sentido está expresado en la iniciativa que presentamos. El gobierno municipal no puede desentenderse de su situación".

La ordenanza presentada sostiene que son cientos los trabajadores que ejercen sus oficios de manera independiente, como los artistas y que no percibirán ningún ingreso durante el tiempo que dure la cuarentena o los verán drásticamente mermados, establece la “Prestación Mínima de Cuarentena” como una prestación contributiva destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Neuquén    /    Artistas   /    Natalia Hormazábal   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO