Economía

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La gran caída: en abril la industria acumuló 15 meses de retroceso

Miércoles 31 de mayo | Edición del día

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó en la tarde del miércoles que el Estimador Mensual Industrial (EMI) retrocedió 2,3 % interanual en abril. En el acumulado del año la baja es de 2,4 % en relación a 2016. De este modo, el EMI lleva 15 meses consecutivos con registros negativos.

Según detalla el reporte de prensa del Indec "Para la comparación del mes de abril de 2017 con respecto al mismo mes de 2016, se observan subas en: las industrias
metálicas básicas (11,2%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (8,3%) y la refinación del petróleo (0,5%).".

A su vez, para "la misma comparación se registran caídas en: la industria textil (-24,7%), la industria del tabaco (-23,4%), la industria automotriz (-7,5%), la edición e impresión (-6,5%), los productos minerales no metálicos (-4,6%), el bloque de papel y cartón (-3,4%), los productos de caucho y plástico (-3,4%), la industria química (-2,6%) y la industria alimenticia (-1,2%).".

En relación a las expectativas las empresas respondieron que "Respecto a la demanda interna, 43,4% de las empresas prevé un aumento para el período mayo-julio de 2017 respecto a igual período de 2016, 42,0% anticipa un ritmo estable, 14,6% de las mismas prevé una baja.".

Por el lado de las exportaciones, el 60,3 % de las firmas exportadoras prevé un ritmo estable en sus exportaciones totales durante el período mayo-julio de 2017 mientras que el 22,1 % espera una suba en sus ventas al exterior y 17,6% cree que
disminuirán.

También durante la tarde de este miércoles la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dio a publicidad sus propias estimaciones industriales que exhiben una caída interanual de 2 % en abril y un retroceso de 2,1 % en el acumulado del año.

El optimismo del Gobierno sobre que "lo peor ya pasó" es desmentido por cada nueva estadística dada a conocer. Las consecuencias del ajuste tienen un reflejo evidente en la actividad económica.








Temas relacionados

Índice Industrial   /    FIEL   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO