Mundo Obrero

CONGRESO NACIONAL

La gestión obrera de Zanon llegó a Diputados y recibió amplio apoyo

Diputados de distintos bloques participaron de la Audiencia convocada en el Congreso Nacional en apoyo a los trabajadores de la fábrica Zanon, que luchan por mantener la gestión obrera y sus puestos de trabajo.

Miércoles 23 de noviembre | Edición del día


Audiencia en apoyo a Zanòn - YouTube

En un hecho inédito, una veintena de diputados y diputadas nacionales de los principales bloques políticos participaron este martes de la Audiencia Pública convocada en el Congreso Nacional en apoyo a los trabajadores de la fábrica de cerámicos Zanon y de otras fábricas recuperadas, que luchan por mantener sus gestiones obreras y sus puestos de trabajo.

La Audiencia, que fue convocada por la diputada nacional Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda), contó además con la participación de decenas de referentes y organismos de derechos humanos, sociales, sindicales y estudiantiles, que también se hicieron presentes, como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo LF; Graciela Rosenblum de la Liga por los Derechos del Hombre; referentes de la APDH y el CeProDH; el periodista Herman Schiller y los docentes e investigadores Pablo Bonavena y Lucas Rubinich. También estuvieron presentes trabajadores de la gráfica bajo gestión obrera MadyGraf (ex Donnelley) y de las empresas La Litoraleña, La Lechería, La Casona, delegaciones de las cooperativas 1 de agosto de Quilmes y Cadenas Ancla de Avellaneda, así como Leonardo Vázquez y Ernesto Contreras del Consejo Directivo Nacional de ATE, Eduardo Montes de la Federación de Trabajadores de la Economía Social y Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP), entre otros.

Entre los diputados presentes estuvieron Héctor Recalde, Juan Cabandié, José Ciampini, Mayra Mendoza, Carlos Castagnetto, Josefina González, Eduardo Seminara, Adrián Grana y Lucila Masin del Frente para la Victoria; Anabella Hers de Cambiemos; Julio Raffo de Diálogo y Trabajo; Lucila de Ponti de Peronismo para la Victoria/Movimiento Evita; Oscar Martínez del Movimiento Solidario Popular y Secretario general de la UOM Río Grande; Alcira Argumedo de Proyecto Sur y Néstor Pitrola y Pablo López del PO-FIT. También participaron legisladores provinciales como Raúl Godoy del PTS-FIT y obrero ceramista; el legislador bonaerense del FPV Miguel Funes; el legislador porteño Patricio del Corro (PTS-FIT), Christian Castillo, diputado bonaerense (MC) por el PTS-FIT, así como el referente del Frente de Izquierda y ex candidato a presidente, Nicolás del Caño.

La solidaridad también llegó con las adhesiones del Premio Nobel de la Paz y Presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) Adolfo Pérez Esquivel, los historiadores Osvaldo Bayer y James Petras, de Estados Unidos; los documentalistas y periodistas de Canadá Naomi Klein y Avi Lewis; la Asociación Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle, la Confederación Mapuche de Neuquén, los legisladores porteños Gabriel Fuks de la Corriente Nacional de la Militancia y María Rosa Muiñoz del Bloque Peronista; Luz Palmas Zaldúa del Centro de Estudios Profesionales y Sociales (CELS), Victoria Basualdo de FLACSO, el Secretario General de ATE Nacional Hugo "Cachorro" Godoy y el Secretario General ATE Capital Daniel Catalano, entre otros.

Uno de los motivos que explica este hecho, que no tiene antecedentes en el Congreso Nacional, es que, como explicó Myriam Bregman, "son miles los trabajadores de fábricas y empresas recuperadas que en todo el país están dando una gran pelea por mantener su fuente de trabajo, y por eso merecen todo nuestra solidaridad y nuestro apoyo”.

A sala colmada, una delegación de obreros ceramistas describió esa preocupante situación económica que atraviesa la fábrica neuquina, agravada por la política de ajuste y tarifazos del Gobierno de Cambiemos. Los trabajadores sin patrón también reiteraron su exigencia al Gobierno Nacional de un crédito que garantice la renovación tecnológica, que permitiría a cientos de familias salir de la situación en que se encuentran.

Entre ellos, el actual presidente de la cooperativa FasinPat (Fábrica Sin Patrones), Alfredo Escobar, y el Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén y obrero de Zanón, Andrés Blanco, relataron que la fábrica aún produce con máquinas que pertenecen al período previo a la presentación de la quiebra y el abandono de la fábrica por parte del grupo empresario que entonces dirigía el italiano Luigi Zanon, por lo que muchas de sus herramientas hoy resultan obsoletas para la competencia que impone el mercado a los obreros y obreras.

Su abogado, Mariano Pedrero, destacó también que tras varios intentos de desalojo y más de 15 años de gestión y lucha obrera, la convicción de los trabajadores no hace más que reafirmar su voluntad y su fuerza para continuar peleando. Pedrero remarcó asimismo que presentaron varios proyectos exigiendo subsidios del Estado para afrontar costos que, incluso antes de los tarifazos del gobierno nacional, ya eran extraordinarios para la fábrica de cerámicos. Como se destacó durante la Audiencia de este martes, mientras el Estado sigue otorgando estos subsidios a empresas multinacionales, los trabajadores que persisten en la lucha por sus puestos laborales ven negado ese derecho. “Hoy la familia ceramista la está pasando mal. Llevarse 500 pesos en una semana de trabajo, es duro”, sostuvo Andrés Blanco, quien destacó la importancia de seguir impulsando un gran fondo de lucha en apoyo a la gestión obrera: “eso también eleva nuestra moral para seguir luchando”, afirmó.

Todos los diputados presentes hicieron uso de la palabra para expresar su solidaridad. Entre otras cosas, se propuso conformar una comisión de legisladores y legisladoras que lleve a la Cámara de Diputados los reclamos de las más de 350 fábricas recuperadas que exigen al Estado soluciones urgentes, así como impulsar el viaje de una delegación de representantes de los distintos bloques parlamentarios a la fábrica neuquina, para expresar el apoyo a los obreros en lucha. “Sería un gran hecho político que se consumaran estas propuestas”, destacó la diputada del PTS/FIT, quien también subrayó la necesidad de impulsar el fondo de lucha con el aporte económico de las organizaciones solidarias. Los diputados presentes también promovieron un proyecto de resolución en apoyo a la gestión obrera de Zanon, que será presentado en los próximos días.

Al finalizar la Audiencia, el diputado provincial de Neuquén y obrero de Zanon, Raúl Godoy (PTS/Frente de Izquierda), sostuvo que “la audiencia fue un paso importante para dar a conocer a la comunidad, al conjunto de los bloques y a las distintas organizaciones la situación crítica por la que está atravesando hoy la gestión de Zanon y la propuesta de salida a la misma que hacemos los obreros. Ya hay proyectos presentados, tanto en lo referido a las tarifas como a la renovación tecnológica que necesitamos, que queremos se empiecen a debatir tanto en Neuquén como en el Congreso Nacional. Valoramos mucho la presencia de diputados y diputadas de tantos bloques, que esperemos sirva para dar una solución a la gestión obrera”, afirmó.

Finalmente, Bregman destacó que durante la Audiencia también quedó planteada la importancia de impulsar la exigencia de expropiación de la gráfica MadyGraf (ex Donnelley), que ya cuenta con la media sanción en el Senado bonaerense, y afirmó que "ellos, igual que los obreros de Zanon, son un gran ejemplo a nivel nacional e internacional, un emblema de las fábricas recuperadas que hoy dan una nueva pelea para seguir en pie y que tenemos que apoyar".

Como quedó reflejado en la audiencia de este martes, la experiencia del control obrero “es una verdadera alternativa ante el apriete del capitalismo. La queremos defender y sostener, y también que nos permita dar pasos en la organización de nuestra clase, para verdaderamente enfrentar el ajuste”, sostuvo el secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén.




Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    FpV   /    Patricio del Corro   /    Raúl Godoy   /    Myriam Bregman   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Nora Cortiñas   /    PTS   /    Zanon   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO